Conceptos basicos y tipos de organizaciones

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
I UNIDAD: PRINCIPIOS GENERALES

TEMA: DEFINICIÓN, NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN.

Como en toda disciplina científica debemos partir por identificar el Objeto de estudio.

¿CUÁL CREEN USTEDES QUE ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN?

En el caso de la administración el objeto de estudio es la ORGANIZACIÓN. Cuyo origen se remonta a la época primitiva y donde el hombrecomienza atrabajar en sociedad.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes por ende, La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas. Es aquí donde la administración sienta sus bases de actividad organizativa durante la divisióndel trabajo, durante las primeras y rudimentarias actividades organizadas de esa época tales como la caza de animales, recolección de frutos, pesca, etc. Hasta el descubrimiento de la agricultura la cual da paso a la creación de pequeñas comunidades.

Ejemplo: Técnica de “arrastre” para la caza de animales.

Si tuviéramos el tiempo y pudiéramos repasar la historia de la humanidad nos podremosdar cuenta que los pueblos de la antigüedad trabajaron unidos en organizaciones formales.

Por ejemplo tenemos:

- Ejércitos griegos y romanos.
- Iglesia Católica.
- Las campañas a las indias.
- Feudalismo.

Así nos damos cuenta que la Administración como proceso de desarrollo lógico y la necesidad de organización se da en todo los tiempos como actividad.

Sin embargo,las sociedades se fueron transformando y de ser organizaciones caracterizadas por poseer formas predominantes de tipo agrarias, dieron paso a organizaciones mas industrializadas. Todo esto impulsado por la revolución industrial a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX y caracterizada por el surgimiento y desarrollo de grandes organizaciones y centros industriales.

ES AQUÍ DONDE LAADMINISTRACIÓN ADQUIERE SU AUGE Y SE COMIENZA A FORMAR EL CUERPO SISTEMATICO DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN.

¿POR QUÉ?

Porque se hace necesario implementar mecanismos que permitieran utilizar eficientemente los recursos con que se cotaba dada esta nueva estructura organizacional. La empresa industrial a gran escala.

UNA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA (estudio del significado de laspalabras)

ADMINISTRACIÓN.

AD: hacia
MINISTRATIO – MINISTER: Subordinación / obediencia.
MAGISTER: función de preeminencia o autoridad (el que ordena y dirige a otros)

Nos da la idea sobre una función que se realiza o desarrolla bajo el mando de otro o un servicio que se presta.

SERVICIO Y SUBORDINACIÓN SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE RELUCEN DE LA ETIMOLOGÍA.

ACTUALMENTE LAADMINISTRACIÓN ES CONSIDERADA COMO LA HERRAMIENTA PRINCIPAL PARA LOGRAR EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES EN LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA QUE IMPERA EN LOS MERCADOS GLOBALES.

ALGUNAS DEFINICIONES:

.- E.F.L. Brech “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”

.- F. Tannenbaum “Elempleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”

.- H. Fayol “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”

.- F. Morstein Marx “Toda acción encaminada a convertir unpropósito en realidad positiva” “es un ordenamiento sistémico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”

NUESTRA DEFINICIÓN:

La administración es un proceso continuo e integrado por funciones de planeación, organización, dirección y control de actividades realizadas por las personas en un todo coordinado, cuyo objetivo es el uso eficiente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y tipos de organizaciones
  • Conceptos Basicos Estadistica Y Tipos De Variables
  • Conceptos básicos de la comunicación en las organizaciones
  • Las Organizaciones Sociales Conceptos Basicos
  • Las Organizaciones Sociales ‘Conceptos Básicos’
  • Conceptos basicos
  • TIPOS DE ESTRUCTURA DE ORGANIZACIONES Y CONCEPTOS
  • CONCEPTO DE ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS