Conceptos basicos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Conceptos básicos
Elementos
Los elementos son los bloques de construcción del universo. Con ellos se forman las diferentes sustancias que conocemos, aquella sustancia formada  por átomos con el mismo número de protones en el núcleo, llamado de otra forma como el número atómico del elemento, En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a unacategoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples.

Ejemplos
El ozono (O3) y el oxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedadesdiferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el del elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).

Compuestos
Los compuestos: Compuesto químico, sustancia formada por dos o más elementos que se combinan en proporción invariable. El agua, formada por hidrógeno y oxígeno,y la sal, formada por cloro y sodio, son ejemplos de compuestos químicos comunes. Tanto los elementos como los compuestos son sustancias puras.

*Características de los compuestos:
-Las partes que lo forman no pierden sus propiedades originales.
- Durante su formación no hay transformaciones de energía, la proporción de los componentes es variable.
- Sus componentes se pueden separar pormedios físicos.
Ejemplos
H2O Agua
H2O2 Peróxido de hidrógeno
B2O3 Oxido ácido o anhídrido Bórico
Br2O Oxido ácido o anhídrido Hipobromoso
Br2O3 Oxido ácido o anhídrido Bromoso
Br2O5 Oxido ácido o anhídrido Brómico
Br2O7 Oxido ácido o anhídrido Perbrómico
Cl2O Oxido ácido o anhídrido Hipocloroso
Cl2O3 Oxido ácido o anhídrido Cloroso

Mezclas
Es una combinación de dos o mássustancias en tal forma que no ocurre una reacción química y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. Una mezcla puede ser usualmente separada a sus componentes originales por medios físicos: destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación

*Características de las mezclas:
-Las partes que los forman pierden sus propiedades originales.
-Durante su formación no hay manifestaciones de la materia.
Ejemplos
Heterogéneas Homogéneas
Tierra y agua Agua de mar
Ensalada Detergentes líquidos
Sopa de pasta Aire

Materia y estados de agregación
Sólidos
A bajas temperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructurascristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una formageométrica.
Las sustancias en estado sólido presentan las siguientes características:
* Forma definida
* Volumen constante
* Cohesión (atracción)
* Vibración
* Rigidez
* Incompresibilidad (no pueden comprimirse)
* Resistencia a la fragmentación
* Fluidez muy baja o nula
* Algunos de ellos se subliman
* Volumen tenso

Liquido
Si se incrementa latemperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS