conceptos basicos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

EQUIPOS MECANICOS

MANTENIMIENTO DE BOMBA CENTRIFUGA


PROF. SALVADOR SALAS CARLOCK


ERICK JORDAN GUTIERREZ RAMIREZ







20-SEP-12
Bomba centrifuga
Es una máquina que emplea la fuerza centrífuga para desarrollar un aumento de
presión en el movimiento de líquidos a una altura y tiempo determinados.
Unos de los aspectos fundamentales alusar las bombas centrífugas es detectar por que fallan las bombas, como subsanar estos problemas y también es fundamental aplicar programas de mantenimiento preventivo a las diversas partes de las mismas. Usar los sentidos, puede ser suficientes para determinar algunos problemas que aquejan a estas máquinas. Por ejemplo la bomba vibra o está ruidosa podría deberse las partes rotatorias rozancontra las partes fijas, la suciedad en cojinetes, o falta de lubricación.










Fallas comunes
La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por la contaminación, por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación.

Mantenimiento
Aún bajo las circunstancias más favorables, una bomba tendrá que salir finalmente de servicio para permitir reemplazo de laspartes desgastadas o averiadas. Esta sección describe los métodos estándar para reemplazar empaques y sellos y para alinear correctamente la bomba y el elemento accionador. El mantenimiento es una parte indispensable en la operación de las bombas.
Si es posible, traslade la bomba a un sitio limpio antes de abrirla. Evite abrir una bomba o reemplazar empaques, sellos o cojinetes en lugares expuestosal polvo u otros elementos contaminantes. La contaminación es un factor primordial en el daño prematuro de las bombas.

Cambio de empaques
El empaque debe ser reemplazado cuando ya no pueda controlarse una fuga excesiva de la caja de empaques ajustando el collarín. Reponga todos los empaques. No vuelva a insertar los empaques viejos, ni trate de controlar las fugas agregando anillos nuevos alos empaques desgastados. En la mayoría de las bombas, los empaques pueden ser reemplazados sin necesidad de abrir la bomba
Las fugas de los empaques deben estar dentro de las recomendaciones el fabricante
*Saque el collarín.
*Use un gancho o extractor para sacar el empaque viejo y el anillo de linterna, si se usa. *Asegúrese de que se cambien todos los empaques viejos en ambos lados delanillo de linterna.
*Limpie y observe la camisa (manguito) o eje lo mejor posible. Si hay algún signo de desgaste, reponga el eje y la camisa.
*Consulte las instrucciones del fabricante en cuanto al tipo de empaques y a lnúmero de anillos.
*Si se emplean empaques enrollados, córtelos a la medida precisa. Puede haber una junta a inglete o a tope-- lo que es importante es que la junta tenga unajuste cerrado.
*Coloque los anillos de empaque cuidadosamente en el eje, uno a uno. Las juntas deberán estar dispuestas alternadamente 35º a la derecha e izquierda a partir del centro superior del eje, en tal forma que no estén en línea dos juntas adyacentes.
Si se emplea un anillo de linterna, cerciórese que esté alineado con la entrada del fluido del sello, de tal manera que el fluido corralibremente a través de la caja de empaques.
*Cuando todos los anillos de empaque se hallan insertado, reemplace el collarín y ajuste sus tuercas. Luego hágalas retroceder un poco menos que el ajuste manual.

 
 Arranque la bomba de acuerdo con el método descrito ¿ Cómo retasar las fallas?.

 
*Deje que la bomba funcione un par de horas antes de intentar controlar las fugas. Para que lasfugas estén de acuerdo con lo recomendado por el fabricante, ajuste las tuercas del collarín gradualmente y por pasos. Durante cada paso, gire las tuercas más o menos u cuarto de vuelta. Después, deje funcionar la bomba por lo menos quince minutos entre los ajustes para que responda al cambio de presión.

*Si la fuga es inferior a la indicada en las recomendaciones del fabricante, la bomba deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS