conceptos basicos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de tecnología
“Antonio José De Sucre”
Carrera: Diseño de obras civiles
Materia: Diseño de obras civiles I
Profesor: Marcos Guanipa























Autor:


Índice

Portada….


Índice……………………………………………………………………………………Introducción…………………………………………………………………………...


Contenido……………………………………………………………………………...


Conclusión……………………………………………………………………………


Bibliografía……………………………………………………………………………


Anexos…………………………………………………………………………………














Introducción


En el diseño arquitectónico existen una variedad de conceptos básicos de los cuales es estrictamente necesario su conocimiento a la hora de una obra civil, yasea por ejemplo, la retícula de diseño la cual es una herramienta que nos ofrece principalmente mayor equilibrio a la hora de diseñar como también, el ritmo que nos viene dado por el uso del espacio y el volumen.
A continuación se desglosaran cada uno de ellos con el objetivo principal de ampliar nuestro conocimiento sobre el diseño arquitectónico.Ritmo
El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia. Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, el ritmoestá dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

Equilibrio
La palabraequilibrio sugiere partes iguales, un balance entre varias cosas, en el diseño, el equilibrio no siempre se logra de una manera exacta, matemática, sino que es más bien apreciativa. Intervienen a veces ejes de composición para juzgar una parte con otra. Los elementos deben relacionarse entre sí y ubicarse en el plano de acuerdo a los pesos que representan.

Movimiento
La palabra movimiento nossugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos, etc.

Flujo
Proceso que explica cómo una estructurarecoge, canaliza y desvía las cargas que resultan de fuerzas externas hacia los cimientos; las cargas se inician en la cubierta y cada carga se convierte en fuerza que actúa sobre los miembros inferiores. También llamado bajada de cargas, descenso de cargas. 


Tensión
Es una “fuerza” que atrae la vista del espectador hacia cierto “lugar” de una imagen. Por ejemplo, si dibujas un cuadrado rojosobre un fondo totalmente amarillo, la vista del espectador será atraída invariablemente hacia el cuadrado, debido a su forma, al contraste del color rojo contra el fondo amarillo y a la fuerza que el color rojo ejerce en nuestra percepción visual. En este caso el término tensión puede entenderse en cierto sentido como sinónimo de atracción.

Tensión también puede definirse como una sensación deincomodidad que provoca en el espectador alguna imagen. Dicha sensación la provocan sobre todo aquellas imágenes que carecen de equilibrio en su composición. Cuando ves algún diseño y sientes que algo en el se está cayendo o está fuera de lugar te genera un sentimiento raro e incómodo, te genera “tensión”. En este caso tensión puede entenderse en cierto sentido como sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS