Conceptos báscios de Medicina Familiar

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Conceptos Centrales en Medicina Familiar
La Medicina Familiar está basada en una serie de conceptos centrales desarrollados por los médicos de familia, médicos generales y educadores generalistas de todo el mundo, durante los pasados 25 años.
La Medicina Familiar está basada en una serie de conceptos centrales desarrollados por los médicos de familia, médicos generales y educadoresgeneralistas de todo el mundo, durante los pasados 25 años. Entre quienes contribuyeron a la disciplina figuran nombres como Michael Balint, Ian McWhinney, Gayle Stephens y otros mencionados en este capítulo. Los conceptos descritos en estas páginas son dinámicos y se continúan refinando en la teoría y en la práctica. Lo más importante es que ellos constituyen las bases del enfoque clínico del médico defamilia hacia el paciente y su enfermedad. Este primer capítulo y, por cierto, mucho de este libro puede ser mejor comprendido cuando se definen algunos de los términos.
La especialidad, la disciplina, y el médico que la practica
Medicina Familiar (Family Practice) *: La especialidad se llama Medicina Familiar. En muchos países se utiliza la expresión práctica general o medicina general  yquienes la ejercen siguen los principios básicos de la Medicina Familiar. En otros lugares hay una clara distinción entre la práctica general, que implica la falta de un entrenamiento especializado, y la práctica de la Medicina Familiar, que tiene un énfasis explícito sobre los principios descritos en este libro.
En los Estados Unidos, la práctica de la Medicina Familiar se desarrolló claramente apartir de la práctica de la medicina general y en 1971 la Academia Americana de Medicina General cambió su nombre transformándose en la Academia Americana de Médicos de Familia.
La práctica de la Medicina Familiar fue definida por el Consejo Americano de Medicina Familiar (ABFP) como sigue: "...... es la especialidad médica que se preocupa por el cuidado de la salud total del individuo y lafamilia. Es una especialidad en amplitud que integra las ciencias clínicas, biológicas y del comportamiento. El alcance de la Medicina Familiar no está limitado por la edad, sexo, órgano o sistema o entidad mórbida."
Medicina Familiar (Family Medicine): Es la medicina científica que sirve como fundamento de la especialidad Medicina Familiar. Representa el cuerpo de conocimientos acumuladosrelacionados con la salud, enfermedad y cuidados de la salud del individuo en el contexto de la familia.
En principio -solamente dos o tres décadas atrás- el contenido clínico de la Medicina Familiar consistía mayormente del conocimiento derivado de otras especialidades. Las primeras investigaciones en Medicina Familiar tuvieron la importancia de integrar los

________________________
NT: En inglés seusa la expresión "Family Practice" para denominar a la especialidad y "Family Medicine", a la disciplina. En los países hispanoparlantes se denomina Medicina Familiar tanto a la especialidad como a la disciplina.
problemas familiares en los cuidados de la salud e insistir en los nuevos conceptos tales como sistemas familiares, dinámica familiar, APGAR familiar y cuidados de la salud a través delciclo de vida de la familia. Estudios posteriores vinieron a incluir más problemas biomédicos, especialmente los que involucraban temas comunes en la atención ambulatoria tales como el “screening” para cáncer colorrectal, manejo del embarazo y parto normal, el tratamiento de la faringitis o sinusitis. La investigación actual está respondiendo a preguntas importantes para proveer cuidados desalud de calidad con recursos limitados, por ejemplo: ¿Cuál es el método apropiado de screening para cáncer de próstata? y ¿Cuál es el tratamiento inicial más apropiado para el paciente hipertenso añoso?
La Medicina Familiar también comprende el desarrollo de nuevas áreas de competencia especial -también llamadas calificaciones agregadas. Los médicos de familia han sido largamente los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Medicina Familiar
  • Concepto de medicina familiar
  • Concepto, Objetivo Y Campo Accion Medicina Familiar
  • Concepto De Medicina Familiar Desde El Punto De Vista Antropológico
  • Conceptos báscios electromecanica
  • CONCEPTO DE MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina familiar conceptos
  • medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS