CONCEPTOS BÁSICO DE LA Lingüística

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Algunos Conceptos básicos

Lingüística
Es la disciplina científica que estudia el lenguaje a través de las gramáticas de las lenguas, con el fin de explicar y describir esta capacidad humana entanto instrumento de comunicación y análisis. La lingüística estudia el signo y su función comunicativa.
Los campos de la lingüística según Lewandowski son: Fonética, Fonología, Sintaxis, Semántica yPragmática
Fonética: Rama de la ciencia del lenguaje que examina desde un punto de vista físico y fisiológico, el aspecto material de los sonidos del lenguaje.
Fonología: Estudia los fenómenosfónicos. La fonética y fonología tratan de sonidos de la lengua pero desde distinta perspectiva. La unidad fonológica es el fonema, la unidad fonética es el sonido.
Dialecto: Variante o modalidad regionalde una lengua. Para los estudiosos de la lengua resulta bien difícil establecer las fronteras dialectales a designar, el habla de una región. Por ejemplo, al referirnos al español, dadas lasdiferencias evidentes en el habla de cada región podríamos decir que el español peninsular constituye un variante dialecto igual que el mexicano, el caribeño y el rioplatense, no debemos confundir dialectocon una lengua que no posee escritura.
Diacronía y Sincronía: Saussure propuso los de diacronía y sincronía, para referirse al estudio del lenguaje de dos momentos diferentes. Es sincrónico todo lo quese refiere al aspecto estático de la lengua y diacronía si se relaciona con su evolución.
Semántica: Rama de la lingüística que se ocupa de los cambios de significado que se han operado en laspalabras. El adjetivo semántico se usa para aludir todo lo relativo a la significación.
Sintagma: El sintagma se compone de dos o más unidades consecutivas por ejemplo, la vida humana, Dios es bueno, sihace buen tiempo, etc. Toda oración es un sintagma. La oración se puede dividir en sintagma verbal y sintagma nominal. Esto fue acuñado por Saussure.


Sintaxis: Parte de la gramática creada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De La Lingüísticas
  • Concepto de Lingüística
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS