CONCEPTOS BÁSICOS DE APTITUD FÍSICA

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
CONCEPTOS BÁSICOS DE APTITUD FÍSICA
EDGAR LOPATEGUI CORSINO 
Universidad Interamericana de PR - Metro, División de Educ. Dept. de Educación Física, 
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293 
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197] 
[E-Mail: elopateg@inter.edu ó elopatg@coqui.net; Web: http://www.saludmed.com/]

CONSIDERACIONES PRELIMNARES

Definiciones
        Antes de comenzar a definir lo quesignifica aptitud física, es importante primero aclarar algunos conceptos relacionados que se emplean con frecuencia. 
        Comunmente se utilizan como sinónimos los términos actividad física y ejercicio, pero la realidad es que no significan lo mismo. Actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético. Por ejemplo,actividad física puede ser recortar la grama, caminar hacia la farmacia, subir las escaleras de la casa, lavar el carro, entre otras. Éstas se consideran como actividad física porque nosotros no la planificamos diariamente, ni cuantificamos su duración ni intensidad. Por otro lado, el concepto ejercicio implica aquella actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia unfin/objetivo, i.e., para el mejoramiento de la aptitud física. En estos casos, un ejercicio podría ser ir a la pista a las 5:30 PM para caminar siete vueltas, cinco veces a la semana y a una moderada intesidad. Como vemos, esto es planificado diariamente, de manera que se considera como ejercicio.
Razones para estar en Buena Condición/Aptitud Física
        ¿Para qué hacer ejercicios o actividad física?¿Que nos debería motivar? La práctica regular de ejercicio o actividad físca mejoran nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energía para: 1) llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva, 
2) disfutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre, y 3) encarar efectivamente emergencias imprevistas. Además, la buenaaptitud física ayuda a prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza incapacitante (conocidas también como enfermedades hipocinéticas), tales como las cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitid física puede mejorar el grado de eficiciencia en que utilizamosnuestras capacidades mentales. En fín, la buena aptitud física nos hace sentir bien, energético y alegre/amimado.
Aspectos Relacionados con la Aptitud Física
        La aptitud física posee vínculos muy estrechos con las siguientes características:
Las tareas que una persona puede realizar.
La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico.
La calidad de todo el cuerpo en términos de suestado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales extremadamente desfavorables.
Factores que Determinan la Aptitud Física
        Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factoresson los siguientes:
Edad.
Herencia.
Género (tipo de sexo).
Estilo de vida.
Ambiente (donde trabajamos y vivimos).
¿Que Implica estar en Forma o Físicamente Apto?
        El individuo que posee una buena aptitud física manifiesta ciertas caracterísiticas particulares. Estar en forma o físicamente ápto implica aquella capacidad del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, que permite su funcionamiento con eficiencia óptima.
Eficiencia Óptima
        Un estado de eficiencia óptima se refiere a una Salud tan favorable que se puede participar de una manera entusiasta y placentera en las tareas diarias, al mismo tiempo que se pueda disfrutar del entrenamiento físico.

DEFINIENDO APTITUD FÍSICA
Definición Tradicional (Véase Figura 1)
        La definición clásica de aptitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica Conceptos básicos
  • conceptos basicos fisica
  • Fisica conceptos basicos
  • conceptos básicos de acondicionamiento fisico
  • Física conceptos básicos
  • conceptos basicos de fisica
  • Educasion fisica conceptos basicos
  • CONCEPTOS BASICOS DE FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS