Conceptos Básicos De Cibernetica

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Información:
Para Gilles Deleuze (filósofo francés), la información es el sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas.
Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informaciónes un fenómeno que aporta significado o sentido a las cosas, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, forma los modelos de pensamiento humano. Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad para generar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguajecomún para la convivencia en sociedad.
Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información necesaria para producir el conocimiento. Se considera que la sabiduría es la capacidad para juzgar de forma correcta cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido.
Desde el punto de vista de la ciencia de lacomputación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.
Una formade caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a través de las probabilidades, el conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una información debería reducir nuestra incertidumbre.
Una forma de "medir la información" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente decalcular la "concentración" de la certeza en algunas alternativas es la entropía estadística.

Entropía:
Mide la incertidumbre de una fuente de información.
En todos los casos la entropía se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones" y de la información necesaria para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre. 
Estambién la cantidad de "ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.
Pero es la entropía la encargada de medir precisamente esa aleatoriedad (Probabilidades), y fue presentada por Shannon en su artículo de 1948.
Shannon ofrece una definición de entropía que satisface las siguientes afirmaciones:
* La medidade información debe ser proporcional (continua). Es decir, el cambio pequeño en una de las probabilidades de aparición de uno de los elementos de la señal debe cambiar poco la entropía.
* Si todos los elementos de la señal son equiprobables a la hora de aparecer, entonces la entropía será máxima.
Neguentropía: La diferencia entre la cantidad de entropía que tiene un sistema y el máximo quepuede llegar a tener, representa la cantidad de organización interna que tiene el sistema.

Retroalimentación:
La realimentación tiene que ser pluridireccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba.
En la teoría de sistemas, en cibernética o en la teoría de control, laretroalimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es frecuente en el control del comportamiento dinámico del sistema. El feedback también está presente en numerosos espacios tecnológicos. En este sentido, gran parte de los aparatos y máquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a través del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Cibernetica
  • Concepto de cibernética
  • teoria basica de la cibernetica
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS