Conceptos Básicos De Ciudadanía

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Resumen de Formación Ética y Humanidades (evaluación jueves 31/03)

DEMOCRACIA: Es una forma de organizar el gobierno, donde quien nos representa se elige mediante el voto de todos. Todos tenemoslos mismos derechos y obligaciones.

ESTADO: Es un concepto político que se refiere a una forma de organizar social y políticamente en un territorio determinado.

CIUDADANIA: Soy miembro deuna comunidad, tengo deberes y derechos que cada uno debe respetar y hacer que se cumplan. Por eso digo que soy un ciudadano.

Pensamiento de los contractualistas:

Hobbes: cuando habla de lasociedad, nos dice que hay hombres en guerra. Esto quiere decir que tienen que hacer pactos entre ellos para evitar enfrentarse.

Locke: a diferencia de Hobbes, este autor considera que existe unestado pacífico, donde no hay guerras. Los hombres viven de forma libre.

Rosseau: cuando habla del estado, dice que es una persona unida a sus miembros. Cuando habla de la libertad, opina que somoslibres pero siempre estamos encadenados al sistema de gobierno.

Constant: propone dos tipos de libertad a las que llama: antigua y moderna.

Tipos de estado:
Existen tres tipos de estados:Estado liberal: donde las libertades civiles deben tutelarse para evitar abusos. En esta época solo votaban los varones propietarios.
Estado de bienestar: se ocupa de organizar el derecho de todos losciudadanos a niveles mínimos de ingresos, salarios, alimentación, salud, vivienda y educación.
Estado de derecho: es aquel que se organiza sobre la base de un sistema jurídico y político donde laslibertades de las personas están establecidas por las leyes. El gobierno es elegido por el voto popular en elecciones libres.

Tipos de democracia:
Democracia directa: los ciudadanos intervienendirectamente en las discusiones y decisiones políticas.

Democracia indirecta: los ciudadanos no participan directamente en las decisiones políticas. Eligen a un representante que lo hará en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de ciudadania
  • Concepto de ciudadanía
  • Concepto De La Ciudadania
  • conceptos de ciudadanía
  • conceptos basicos sobre Etica y Ciudadania
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS