Conceptos Básicos de Condicionamiento Operante

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Condicionamiento Operante. Conceptos elementales- Algunos ejemplos

Conceptos Básicos Aplicados – (Extraido y Adaptado de Skinner y Holland (1980) Análisis de la conducta. México: Trillas)---------------------------------------------------------------------------------------------
Un niño hace una rabieta y pide a gritos que le den dulces. La madre se los da y el berrinche termina. Larespuesta de la madre de darle dulces al niño es reforzada por la terminación del berrinche. (qué tipo de refuerzo ilustra el ejemplo?)

Como la consecuencia del berrinche es recibir dulces, laprobabilidad de que el niño vuelva a hacer berrinches aumenta. Que tipo de reforzamiento ilustra el hecho de recibir dulces como resultado de terminar un berrinche?

Como puede observarse, cuando la madreaplaca al niño dándole dulces y el niño cesa de gritar, ambos, madre e hijo quizás sin saberlo están condicionando / reforzando la conducta de uno y otra,

Si los berrinches han sido condicionadospreviamente. ¿Cómo puede la madre extinguir esa respuesta?

Además de extinguir los berrinches, la madre puede reforzar frecuentemente el jugar sin hace ruido. Esto ayudaria a eliminar losberrinches mediante el condicionamiento de una conducta incompatible con el berrinche.


Un niño que duda cuando está en el trampolín mas alto puede recibir nombres como miedoso o cobarde. Si por fin salta,escapa de que le digan miedoso. Qué tipo de reforzamiento ilustra el ejemplo?


Reforzadores

Cuando a una persona se le refuerza su trabajo con un pago, el pago oficia como refuerzo. Ahorabien, qué sucedería si le pagaran con moneda falsa? Que tipo de refuerzo es el salario?

Qué tipo de reforzador es el dinero?. Recuerde que debe haber adquirido la propiedad de reforzador mediantefrecuentes aparejamientos con muchos reforzadores diferentes en la conducta que llamamos comprar.


Que tipo de reforzadores son los estímulos que provienen de la “atención paternal” (mirar, tocar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Operante. Conceptos Básicos.
  • Introducción al concepto de Operaciones Básicas
  • evaluacion conceptos basicos (sistema operativo)
  • Conceptos Basicos Y Operaciones Elementales En La Teoria De Conjuntos
  • Conceptos Basicos Del Condicionamiento Clasico
  • Condicionamiento clasico y condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS