Conceptos básicos de contabilidad

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
Contabilidad: Es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
Estados Financieros
Son la manifestación fundamental de la información financiera;son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.
Estados financieros básicos
1.- Balance General: muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
2.- Estado de Resultados: muestra la información relativa al resultado de las operaciones deuna entidad en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad o pérdida neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.
3.- Estado de Variaciones en el Capital Contable: muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.
4.- Estado de Flujo de Efectivo o Estado de Cambios en la Posición Financiera: muestra lainformación acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

PCGA
1. Entidad
2. Realización
3. Periodo contable
4. Valor histórico original
5. Negocio en marcha
6. Dualidad económica
7. Revelación suficiente
8. Importancia relativa
9. Consistencia
NIF
1.Sustancia económica
2. Entidad económica
3. Negocio en marcha
4. Devengación contable
5. Asociación de costos y gastos con ingresos
6. Valuación
7. Dualidad Económica
8. Consistencia
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
1.- Entidad
La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital,coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.
Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
• Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura yoperación propios.
• Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.
Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puedeser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas.
2.- Realización
La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:
• Cuando haefectuado transacciones con otros entes económicos.
• Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
• Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
3.- Período contable
Necesidad de conocer los resultadosde operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.
Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere. o bien no se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS