Conceptos básicos de educación física en preescolar

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
La activación física es la implementación de ejercicios a través de rutinas con una metodología que minimiza el riesgo de lesiones y son impartidas por promotores de actividad física capacitados
En la edad escolar los niños y niñas conforme crecen, necesitan más alimentos, más energía y más ejercicio. La actividad física debe formar parte de sus rutinas cotidianas. No importa si estas son detipo estructurado, como en el caso de las clases de educación física, o sin estructura, todo forma parte de las necesidades de los niños y niñas para mantenerse saludables y en buena condición física.
La actividad física debe implementarse a toda la población de educación preescolar diariamente, realizando actividad física por 30 minutos o más diarios durante toda la semana dentro de la jornadaescolar.
Es importante que todos los actores del centro escolar se involucren en la realización de la activación física para el beneficio de todos, ya que un cuerpo en movimiento es un cuerpo saludable.

Ejercicios sugeridos:
• Fase inicial: Flexibilidad. 5 minutos,
Flexiones de cuello adelante y posición inicial. Flexiones de cuello a la derecha, al centro, a la izquierda y centro en 4 tiemposTorsiones de cuello a la derecha, centro, izquierda y centro en 4 tiempos lentos
Brazos arriba y a los hombros
Brazos laterales y a los hombros
Brazos al frente cruzándolos
Circunducciones de brazos laterales adelante Circunducciones de brazos laterales atrás
Brazos arriba y hacia atrás Brazos atrás y hacia arriba
Torsionesde tronco alternando
Flexiones de cintura a los lados alternandoFlexiones de cintura al frente y atrás
Circunducciones de pierna derecha extendida Circunducciones de pierna izquierda extendidaCircunducciones de tobillo derecho Circunducciones de tobillo izquierdo
Respiración.

¿Qué es la actividad física?
La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por el músculo esquelético y que resulta en un incremento sustancial del gastoenergético. Tiene tres componentes:
El trabajo ocupacional: todas las actividades que se realizan para desempeñar un trabajo.
Las labores domésticas y otras tareas que forma parte del día a día.
La actividad recreativa: actividades que el individuo elige en su tiempo libre y que generalmente son seleccionadas a partir de necesidades e intereses, lo cual incluye al ejercicio y al deporte.
El 65% del gastoenergético total depende de la actividad física y estará determinado por las características de la actividad física que se realice —modalidad, intensidad, duración y frecuencia— y de las condiciones físicas de la persona –dimensión corporal, costumbre y condición física.
¿Qué es el ejercicio?
El ejercicio lo componen todas las actividades planeadas y estructuradas en función del tiempo libre yque generalmente tiene como propósito mejorar y mantener la condición física.
¿Qué es el deporte?
Usualmente se define al deporte como la actividad física que implica competencia y que puede comprender una forma de ejercicio o una ocupación profesional.
¿Qué es el sedentarismo?
El sedentarismo se define como un estado en el que movimiento corporal y el gasto energético son mínimos. Elsedentarismo representa más que ausencia de actividad, es también la participación en conductas pasivas como ver televisión, leer, el trabajo de oficina, conversar, conducir, meditar o comer.
¿Qué es un estilo de vida activo?
Un estilo de vida activo podría definirse como la participación de una persona en actividades físicas, cognitivas y sociales que requieren cierto esfuerzo físico y mental de manerasistemática y planeada, lo que implica, entre otras cosas: acotar las actividades sedentarias a un tiempo determinado (menos horas frente a las pantallas), incorporar la actividad física en tareas relacionadas con la ocupación principal (uso de las escaleras) y destinar un tiempo específico del día para la práctica de ejercicio (una caminata).
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica Conceptos básicos
  • Conceptos Basicos De Educacion Fisica
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
  • conceptos básicos de educación física.
  • Conceptos basicos de educacion fisica.
  • Educación física. conceptos básicos
  • Conceptos Basicos De Educacion Fisica
  • Conceptos Básicos Para Educación Física Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS