Conceptos Básicos De Historia Contemporánea

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
La contemporaneidad: es un concepto puesto en circulación con las revoluciones liberales en el tránsito de los siglos xviii a xix. Lo contemporáneo va elaborándose en medios intelectuales, políticos,historiográficos y literarios como una nueva categoría de la temporalidad histórica cuya referencia es, en el tiempo en que se construye la mentalidad liberal, la «historia coetánea» o «historiavivida». Con el paso del tiempo, desde su primitiva significación de categoría temporal, contemporaneidad pasa a convertirse en época histórica, precisamente la que abren las grandes revoluciones. LaHistoria Contemporánea se construye a lo largo del siglo xx. Pero esa Historia Contemporánea, que prolonga la Moderna, no será ya historia coetánea sino la historia abierta por la revolución que tiene supropia y específica categoría. El nuevo esfuerzo por una historia de la coetaneidad se llama ahora historia del presente.

Nación: Una nación (palabra que proviene del latín y que significa“nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujetoen el que reside la soberanía de un Estado.En la historia, el concepto como hoy lo entendemos nació a fines del siglo XVIII cuando comenzó la Edad Contemporánea y se empezaron a elaborar las primerasformulaciones sobre qué es una nación y cómo tiene lugar en movimientos políticos. Estos estudios están relacionados con los períodos de Ilustración y, más precisamente, con la Revolución Francesa yluego la Americana.

Estado: Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinadoterritorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.

La soberanía: La autoridad suprema de los Poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto basicos de historia
  • conceptos básicos de historia
  • Conceptos básicos e historia de la tecnologia
  • Conceptos Básicos De La Historia Del Arte
  • CONCEPTOS BASICOS E HISTORIA DE ADMINISTRACIÓN
  • Conceptos basicos y historia de administracion
  • Conceptos básicos historia económica
  • Conceptos Basicos De Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS