Conceptos básicos de la Ingeniería del software

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Taller de Ing. de software

Conceptos básicos de la Ingeniería del software

4 de Febrero del 2014


Ingeniería: Profesión que posee conocimientos científicos, actividades y criterios (ingenio) para crear dispositivos, métodos y sistemas para transformar los recursos y satisfacer mejor las
Necesidades de una sociedad.


Software.- Conjunto de programas que se pueden ejecutar enuna computadora, así como toda la
Información, utilerías y recursos necesarios para su diseño, instalación, operación, mantenimiento y refinamiento.


Ingeniería de software: es la aplicación de un método sistemático, estructurado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software.

Ingeniería de Sistemas: aspectos del desarrollo de sistemas basados en computadoras:hardware, software e Ingeniería de procesos.

Crisis del software: se le conoce a una etapa en la que todos los programas desarrollados se corregían cuando había fallos o modificados a necesidades cambiantes, requerían de altos esfuerzos por mantenerlos, con mayor costo a medida que la complejidad del software crecía.

Desfase de presupuesto: Costes por encima de lo previsto
‰
Retrasos enentregas: No cumplimiento de plazos
‰
Mantenimiento: Rehacer la aplicación añadiendo nuevas posibilidades y mejorando las existentes

Utilidad: Que satisfaga las necesidades del usuario, ya que con frecuencia no desempeñan las funciones esperadas debido principalmente a una pobre comunicación con el cliente.

Confiabilidad. Capacidad de un programa para desempeñar una función requerida bajociertas condiciones durante Un tiempo específico. El grado de confiabilidad deseado en un producto depende del costo de las fallas.


Claridad. Los productos de software deben ser escritos con claridad y ser fáciles de entender tanto internamente como externamente, ya que las pruebas y actividades de mantenimiento consumen gran cantidad del presupuesto del proyecto.

Económico. Elproducto debe ser costeable en su desarrollo, mantenimiento y uso. Un software debe operar normalmente
usando menos tiempo o recursos humanos o materiales de los que se requerían antes de tenerlo

Paradigmas de la ingeniería de software: son un conjunto de tres elementos que facilitan el control sobre el proceso de desarrollo de software y suministran las bases para construirsoftware de calidad de una forma productiva.

Métodos: indican cómo construir el software técnicamente e incluyen un amplio espectro de métodos para la planificación, la estimación, el análisis, el diseño, codificación, prueba y mantenimiento.

Herramientas: automáticas y semiautomáticas apoyan a la aplicación de los métodos. Cuando se integran las herramientas de forma que la informacióncreada por una herramienta puede ser usada por otra, se establece un sistema para el soporte del desarrollo de software, llamado Ingeniería de Software Asistida por Computadora ( CASE ).

Procedimientos: definen la secuencia en la que se aplican los métodos, las entregas, los controles de calidad y guías para evaluación del progreso.


Ciclo de vida clásico


Ingeniería y Análisis delSistema.- El Software es siempre parte de un sistema mayor, por tanto se comienza estableciendo las entidades, roles, funciones, etc de los que intervienen en el sistema, se identifican los requisitos del sistema y luego se asigna un sub conjunto de estos requisitos al software.



Análisis de Requisitos del Software.- Proceso de recopilación de los requisitos específicamente del software.El analista debe comprender el ámbito de la información, la función, el rendimiento y las interfaces del software.

Diseño: Traduce los requisitos en una representación de software que pueda ser codificada.

Codificación: Traducción del diseño en código fuente escrito en un lenguaje de programación.

Prueba: Verificación de que las funciones del software producen los resultados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a) Concepto de Ingeniería de Software.
  • Ingenieria del software
  • Ingenieria De Software Definiciones Y Conceptos
  • Conceptos Basicos de calidad de software
  • Conceptos básicos del software
  • Conceptos Basicos De Software
  • Ing de software conceptos basicos
  • Conceptos Básicos De Fundamentos De Ingeniería De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS