Conceptos básicos de la investigación

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
2.1 Conceptos Básicos de la Investigación
En este apartado precisaremos algunos conceptos clave y sus interrelaciones.
El enfoque total de este trabajo sobre Investigación Participativa lleva a hacer hincapié en el método de investigación, cómo en la producción de conocimientos, por su especial relevancia en este debate sobre alternativas en la investigación social.
La Epistemología
Laepistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia y se transforma en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de fundamentos.
Constituye un crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico.
La epistemología incluye la metodología. La teoría de las ciencias es parte de laepistemología, describe la relación cognitiva entre el sujeto y los procesos y hechos sociales.
Gnoseología es la teoría que analiza sistemáticamente los conceptos empleados en los procesos para lograr conocer e interpretar el mundo.
En este sentido, interesa principalmente hablar de una historia epistemológica de las ciencias. Se entiende a identificar historia de la ciencia y epistemología.
Laepistemología es interdisciplinaria por su naturaleza, no intenta regir sobre la ciencia, por lo contrario busca su integración a ella.
Su objetivo no es aquello que la ciencia trata sino su discurso, el discurso científico.

Ciencia
Es la acumulación de conocimientos sistemáticos, existe en de reconocer o no una oposición entre objeto dado y uno no-dado, entre el conocimiento de las cienciasnaturales y el conocimiento de las ciencias sociales.
Esto implica necesariamente el problema de los métodos. Un grupo de métodos parte de considerar que los principios del conocimiento provienen de una disciplina autónoma y permiten ejercer un control normativo. Un segundo grupo de métodos considera como de vital importancia el método mismo de estructuración del conocimiento.
No existe primacía delsujeto sobre el objeto y a la inversa. Ambos son partes constitutivas del mismo proceso histórico-social.

Este aspecto es más fácil de percibir en las llamadas ciencias sociales que en las naturales. Sin embargo “la naturaleza” es una categoría social.

Las diferencias entre las distintas ciencias llevan a señalar la diferencia entre verdad fáctica y verdad lógica.


La ciencia es un cuerpodoctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados. Es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos.
Por sistemático que sea, cualquier cuerpo de conocimientos comienza con Axiomas o proposiciones evidentes y terminan en deducciones dimanantes, a nivel de proposiciones científicas.Asti Vera clasifica las ciencias en dos grupos basándose en la naturaleza de los objetivos, métodos y criterios de verdad.
Ciencias Formales: Los objetos de las ciencias formales (matemática, lógica) son ideales, su método es la deducción y su criterio de verdad es la consistencia, es decir que se deducen de postulados o teoremas.
Ciencias Fácticas: Los objetos de las cienciasfáticas, ciencias naturales y sociales, son materiales. Su método es la observación y la experimentación, en su segundo término también la deducción, y su criterio de verdad es la verificación. Son predominantemente sintéticos, aunque hay también enunciados “analíticos”.

La Investigación
La conceptualización de la palabra es una de las más difíciles, Asti Vera lo expresa de la siguiente manera: “Elempleo no siempre riguroso de la palabra investigación ha inducido a algunas identificaciones abusivas:
La investigación equivale a la indagación empírica. En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos, científicos y no científicos.
La investigación en términos generales nunca puede ser una observación incidental, casual, ya que es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la metodología de la investigación
  • Conceptos básicos metodología de la investigacion
  • Conceptos basicos de la investigacion
  • Investigación Conceptos Básicos De La E Hellip
  • Investigacion y conceptos básicos
  • conceptos basicos en investigacion
  • conceptos basicos de investigacion
  • Conceptos basicos de investigacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS