Conceptos básicos de la literatura

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Actividad I.1
Genero narrativo. Subgénero: cuento. Revisión de conceptos literarios fundamentales.
Conceptos básicos de la literatura
La palabra literatura que proviene, de la palabra latinalittera, que significa “letras”. Literatura se define como el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita.
En su más amplia acepción se entiende por literatura todo lorelacionado con las letras, en particular las escritas, y podría definirse como: el conjunto de la producción escrita.
El origen de la literatura es incierto en cuanto a que el tiempo y su desarrollohistórico no ocurrieron de forma uniforme en el mundo. Se tienen como los referentes históricos más antiguos algunos textos de los sumerios.
Características de los géneros literarios
Género épico: laépica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. Es famoso El Cantar Del Mio Cid, obra dondeno predominan los elementos divinos y fantásticos. En Francia, por su parte se escribió El Cantar de Roldan y en Alemania se creo El Cantar de los Nibelungos.
Género lirico: cuando el autor quieretransmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión mas habitual del genero lirico es el poema.
Género dramático: tuvo su origen en el cultoa Dionisos, dios griego del vino y la alegría; por tanto, poseía un carácter sagrado. Mas tarde fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surgió el género dramático. Los dramaturgosgriegos mas importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo. El objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena, y su forma expresiva es el dialogo.
Subgéneros del géneronarrativo y sus características
La fábula: en la antigua Grecia (siglo VII a.C.), el iniciador de la fabula fue Esopo. Como característica principal de las fábulas de Esopo resalta el hecho de que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones y conceptos básicos de Literatura
  • Conceptos basicos de la literatura
  • Conceptos Basicos De Literatura
  • conceptos básicos literatura
  • Conceptos basicos de la literatura
  • Conceptos basicos de literatura
  • Conceptos Basicos De La Literatura
  • Reseña "conceptos básicos en didáctica de la lengua y la literatura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS