Conceptos básicos de la psicología existencial

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Modulo: Visión Humanista Existencial de la psicología

Teoría
La psicología existencial es una “escuela de pensamiento”, esta tiene sus raíces en el trabajo de filósofos, especialmente de Soren Kierkegaard y de Friedrich Nietzsche.
Kierkegaard estaba interesado en recuperar la profundidad de la fé de la seca religión de Copenhague de esos días y Nietzsche, por el contrario, es famoso por suexclamación “¡Dios esta muerto!”. Sin embargo, ambos creían que la existencia humana no podía limitarse. Ambos estaban mas cerca de ser poetas que filósofos.
Fenomenología
La fenomenología es un completo y cuidadoso estudio de los fenómenos y constituye básicamente una invención del filósofo Edmund Husserl.
La fenomenología es un intento de permitir que estas experiencias nos “hablen”, que lasvivamos, para que las podamos describir de la manera más imparcial posible.
La filosofía moderna en casi toda su extensión e incluyendo a la filosofía de la ciencia, es dualista. Esto quiere decir que separa al mundo en dos partes, en lo objetivo, concebido como lo material. Y lo subjetivo que viene siendo lo conciente. La ciencia moderna se inclina hacia la postura enfatizando lo objetivo yquitándole importancia a lo subjetivo. Algunos llaman a lo consciente un “epifenómeno”, o un subproducto no muy importante de la química cerebral.
Los fenomenólogos consideran que esto es un error. Todo aquello con lo que lidia un científico viene “ a través” de la conciencia. Todo lo que experimentamos esta coloreado por lo subjetivo. Pero, una forma mejor de decirlo sería que no existe experienciaque no comprenda tanto lo que hemos experimentado como lo que se experimenta. Esta idea se llama intencionalidad.
Podemos lograrlo estando abiertos a la experiencia, sin negar lo que está ahí porque no encaje con nuestras ideas filosóficas o psicológicas o nuestra creencia religiosa.
La fenomenología es también una tarea interpersonal. La psicología experimental puede utilizar a un grupo desujetos de manera que se pueda remover la subjetividad de sus experiencias estadísticamente, la fenomenología puede usar un grupo de co-investigadores de manera que sus perspectivas puedan agruparse para obtener una comprensión mas rica y llena del fenómeno. A esto se le conoce como intersubjetividad.
Existencia
Tradicionalmente, consideramos a Dios como omnipresente, omnipotente y eterno. Nosotros,por otro lado, somos abismalmente ignorantes, ridículamente débiles y demasiado mortales.
Mark Twain señaló, si fuésemos ángeles, no nos reconoceríamos a nosotros mismos. Los ángeles no hacen mas que cumplir órdenes de Dios.
Una tabla es más parecida a los ángeles que nosotros, puesto que la tabla solo tiene un propósito en toda su existencia. Está ahí para servir y nada mas.
Quizá esto podríaser algo triste, pero desde luego ¡es fácil!. Podríamos decir que su esencia está antes que su existencia: lo que son está antes de lo que hacen. Para nosotros, Nuestra existencia precede a nuestra esencia. No sabremos para que estamos aquí hasta que hayamos vivido nuestra vida. Mi vida, lo que soy, no está determinado por Dios, por las Fuerzas de la naturaleza, por mi genética, por la sociedad niincluso por mi familia. Cada uno de ellos puede proveer los materiales básicos para llegar a ser lo que soy, pero lo que yo escojo ser en la vida es lo que me hace ser yo. Yo me creo a mi mismo.
La esencia de la humanidad (aquello que todos compartimos y nos hace distintos del resto de las cosas del mundo) es nuestra falta de esencia, nuestra libertad.
Daisen
Esto literalmente significa “estarahí”. “Ahí”, tiene el sentido de estar en el medio de todo, también este énfasis tiene el sentido de estar ahí como lo opuesto a estar aquí, como si no estuviésemos donde pertenecemos.
Existencia o existencia humana se deriva del latín existare, que significa el hecho de existir; esta definición trae consigo algunos otros conceptos a la palabra daisen: ser distinto, ir más allá de uno mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Jungiana. Conceptos Básicos
  • Conceptos basicos de la psicologia educativa
  • Conceptos basicos de psicologia
  • conceptos básicos de psicología
  • Conceptos básicos de publicidad y psicología
  • conceptos basicos de psicologia
  • Conceptos basicos de psicologia
  • Conceptos basicos de la psicologia de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS