conceptos básicos de la sociología de la familia

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
DICCIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA DE LA FAMILIA

En el presente trabajo encontraremos registrados algunos de los significados y definiciones otorgadas en diversas páginas de internet,blogs , artículos etc. Al lenguaje que veremos en lo corrido del semestre para la asignatura sociología de la familia con el fin de hacer más accesible el entendimiento de los temas en su totalidad.Familia: Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adopción, que forman una unidad económica. Los miembros adultos del grupo son responsables de la crianza de los niños. Todas las sociedades conocidas suponen alguna forma de sistema familiar, aunque la naturaleza de las relaciones familiares varía ampliamente

Familia extensa: Es aquella que estácompuesta por varias generaciones, mínimo 3 (abuelos, padres, nietos). Por tanto, implica la convivencia entre los miembros de un grupo nuclear (padres e hijos) con otros miembros con lazos de parentesco. La familia extensa bien puede presentarse de dos modos: 1) con unidad de residencia ó 2) sin unidad de residencia: los miembros viven separados, ubican su residencia en lugares cercanos y emprendenactividades comunes, lo importante es que en ambas existe una fuerte solidaridad entre sus miembros.

Familia nuclear: Es aquella que se encuentra formada por dos generaciones: el padre, la madre y los hijos (propios o adoptados) que tienen la misma sangre, viven bajo el mismo techo y desarrollan un sentimiento colectivo de afecto, intimidad e identificación. Precisamente, la característicafundamental de este tipo de familia son las relaciones que se establecen entre sus miembros de carácter mutuo. Por su parte, la palabra nuclear quiere decir que de esta médula familiar se desprenderán en el futuro nuevos grupos familiares. Téngase en cuenta que esta tipología familiar es el modelo de familia más frecuente y tradicional.

Familia monoparental: es todo núcleo familiar constituido porun hombre o una mujer viviendo al menos con uno o varios hijos menores de 18 años a su cargo o que, superando esa edad pero siendo menores de 26 años, presenten alguna circunstancia o algún tipo de minusvalía que haga que la relación de dependencia en sus aspectos instrumentales se mantenga.


Familia punalúa: La familia punalúa es considerada como uno de los primeros progresos en laorganización de la familia. Este tipo de familia tiene determinadas características que la diferencian en la historia de la organización familiar, de otros tipos de familia:
Más adelante hubo un nuevo avance o cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio sexual.
La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos y los prácticos y esto ocasionó una disminución y renunciaa la unión sexual entre hijos de la misma madre.
Entonces la principal característica es que los casamientos se producían entre los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y la mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas; estas uniones eran grupales y había imprecisión en la paternidad.

Familia sindiásmica: s la aproximación más cercana que secomenzó a dar en la barbarie sobre la existencia de la familia monogamia al establecer una unión casi permanente entre un hombre y una mujer en función de procrear; aunque esta unión podría contar con algunas opciones de poligamia o infidelidad por parte del hombre que se reclamaban como derecho mientras que a la mujer se le obligaba a serle fiel durante la unión “familiar” de lo contrario se lecastigaría por adulterio; dicha relación se podía abandonar en cualquier momento y los hijos de esta debían quedar a cargo de la madre.

Unidad familiar: Grupo social formado por dos o más personas, relacionadas entre sí por lazos de sangre, matrimonio o adopción y que, por lo general, viven juntas.


Matrimonio: Relación sancionada legalmente, que engloba la cooperación económica, la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Sociologia General
  • conceptos basicos de sociologia
  • Resumen conceptos basicos sociologia
  • conceptos básicos de sociología
  • Conceptos Básicos de Sociología
  • Conceptos basico de sociologia juridica
  • Conceptos Básicos De Sociologia
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS