Conceptos Básicos De Ocio

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE OCIO, RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

Elaborado por José Fernando Tabares F.

Uno de los aspectos que generalmente menos importancia recibe en nuestras vidas, es el tiempo libre y las actividades y vivencias que en el realizamos. Parece ser que se piensa esta parte de la vida de las personas, como un tiempo residual y carente de valor, que llenamos con una serie deactividades que generalmente vamos decidiendo de acuerdo al día, las demás ocupaciones y claro, el ánimo con el que estemos. Desafortunadamente muchas veces, este tiempo es llenado sólo de actividades como ver la televisión, dedicarnos a los juego electrónicos o simplemente dejarnos estar, creyendo que con esto es suficiente para dar cuenta de un espacio y un tiempo que indefectiblemente se relacionade forma directa con el bienestar personal y social.

Como resultado de lo anterior, el ocio parece no encontrar el espacio propicio para su desarrollo. La institución escolar no acaba de convencerse del equilibrio que debe existir entre lo académico y las demás áreas necesarias para un formación integral. Así, se observa un mayor énfasis en la esfera de lo académico, relegando la formaciónpara el ocio, el tiempo libre y la recreación, esta importante parte de nuestra vida, a ciertos espacios por fuera de la escuela (generalmente sin ninguna preparación) o algunos eventos o cursos más enfocados a cosas que se deben desarrollar, que a la posibilidad de que niños y niñas, partiendo de sus preferencias, tengan la oportunidad de emprender búsquedas desde su propia motivación.Evidentemente, proyectos en esta perspectiva tienen que mirar más allá de la sola actividad, intentando acercar a las personas al desarrollo de hábitos alrededor de las actividades gustosas para ellos.

Un fenómeno contrario a la ausencia de alternativas, tiene que ver con los niños y las niñas y jóvenes que prácticamente carecen de tiempos para ellos mismos, para su descanso, su diversión o larealización de actividades verdaderamente gustosas. Están en cuanto curso pueda uno imaginarse, pudiendo afirmar que ocupan su tiempo libre, pero no teniendo la seguridad de generar espacios para el desarrollo humano. Este tipo de actividades no parten de la motivación misma de los niños sino que son decisiones mediadas por los adultos. Es decir que así como la carencia total de alternativasse presenta como un obstáculo, la cantidad ilimitada de las mismas también puede ser contraproducente. ¿Cuál debe ser entonces la intervención no sólo de padres sino, para nuestro caso particular, como recreadores y de la comunidad en general en el ofrecimiento de oportunidades para los niños y niñas y jóvenes?

Hoy la industria del entretenimiento se filtra por cualquier resquicio que se deje,estamos en una cosa ahora y después en otra. Los trabajos y el estudio nos absorben y aquel espacio que en principio reivindica la libre elección, el disfrute y la labor desinteresada se convierte en uno atravesado por las regularidades mismas del trabajo y el estudio. Lo más preocupante es que esta lógica del adulto es la que determina que igualmente la programación y ofrecimiento deactividades de ocio y recreación estén determinadas por esa lógica utilitaria. O lo que es más evidente en nuestro país, que el acceso a oportunidades y condiciones dignas de vida no existan, porque sencillamente se decide que no es importante.

El tiempo libre de nuestros infantes y jóvenes pueden soportar múltiples miradas, desde el tiempo libre de la escuela y sus obligaciones, hasta el tiempo delos desplazados que carentes de condiciones mínimas, deambulan sin encontrar referentes que les permitan organizar sus vidas. Es precisamente acá donde se requiere de miradas diferentes que sean capaces de imaginar que independiente de las condiciones en que se encuentren los niños, niñas y jóvenes siguen teniendo la necesidad de jugar y participar en actividades, que si bien no van a mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS