Conceptos Básicos De Protocolo

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS

PROTOCOLO

El origen de este vocablo podríamos decir que procede de la antigua Grecia, en donde se denominaba πρωτoκολλον a una hoja que se fijaba a un documento para darle validez, para autenticarlo. También su origen se remonta al latín, "protokollum” que se refiere a protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo. En su significadooriginal, venía a decir que "protokollum" era la primera hoja de un escrito .

El protocolo notarial es, según la Real Academia, una “Ordenada serie de matrices y otros documentos que un notario autoriza y conserva con ciertas formalidades”.

El protocolo médico es el conjunto de informes que se escriben después de todo acto médico (autopsias, intervenciones quirúrgicas, etc.). Las pautas detratamiento que establece el médico para tratar una enfermedad.

Llegamos ahora, al punto más importante para nosotros. ¿Qué es el protocolo? Según Javier Pérez-Portabella, presidente del Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España, el protocolo es: “Un conjunto de normas oficiales para actos oficiales”.

Por otra parte, José-Arturo Navarro Riaño, jefe de Protocolo del ParlamentoCanario, define este vocablo como: “Normas establecidas oficialmente o constituidas como tales por tradición, que regulan, por una parte, la utilización y tratamiento de los símbolos patrios (banderas y escudos) y, por otra el tratamiento, ordenamiento y a veces funciones de las autoridades de la nación, gobiernos locales, etc.”.

En el II Congreso Internacional de Protocolo, celebrado enSevilla, se definió el protocolo como: “Conjunto de normas consensuadas dependientes de la jurisprudencia, la tradición y el sentido común de los países, que determinan el orden jerárquico de las autoridades en los actos oficiales, los programas que siguen éstas en sus visitas, su vestimenta, su comportamiento, todo lo que nos muestra la forma y la imagen del poder”.

Según el diccionario de la RealAcademia Española, entre otros significados, protocolo es: “La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre”.
Todas estas definiciones, además de otras que están recogidas en diversos tratados sobre el protocolo, están siempre referidas al protocolo oficial. ¿Por qué? Sencillamente porque de momento solamente puede aplicarse el protocolo en los actos oficiales,o en aquellos actos a los que, no siendo oficiales, asiste una personalidad oficial.
Así como el protocolo de Estado hunde sus raíces en el tiempo, en la tradición, en las disposiciones oficiales y en la historia, la normativa que deben seguir las empresas aún está por definir, si bien es cierto que se apoya en buena medida en el primero.
En el ámbito laboral, se maneja el término de protocoloempresarial, mejor podría denominarse: protocolo aplicado a la empresa. Como hemos visto, el protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios,etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.
CEREMONIAL
Se conoce como ceremonial al “ambiente que rodea los actos oficiales y ceremonias, que los enmarca”.
Conjunto de formalidades para la celebración de un acto de acuerdo con las normas que, en su caso, indica y prescribe el protocolo o las costumbrestradicionales.
Protocolo y ceremonial, conjuntamente, son una expresión visual comunicativa a la que se une la expresión oral, gestual y la semiótica o lenguaje de los signos.
El ceremonial empresarial contribuye a desarrollar una imagen corporativa seria y a su vez dinámica. Cumplir las normas del ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas, este cuidado minucioso se irradia hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos Protocolo Psicosocial
  • Conceptos basicos de etiqueta y protocolo
  • Conceptos basicos protocolo enrutamiento rip
  • Conceptos Básicos De Etiqueta Y Protocolo
  • Conceptos protocolos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS