Conceptos Básicos De Redes

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Conceptos básicos de redes

¿Qué es una red? Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. Los principales tiposde red según su extensión son:PAN, WAN, LAN, VLAN, MAN, CAN Y WAP.

Características de red LAN y WAN La red LAN es una red de área local, estas redes son las que se utilizan para conectar equipos que están en una misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña. Generalmente para estas redes se utiliza la tecnología ethernet. Esta es la forma más simple de una red, lacual puede aun así contener hasta 1000 usuarios los cuales van a poder estar compartiendo información y recursos, principalmente internet. Cada persona debe de tener su usuario para acceder a la red y así poder administrar sus premisos y restricciones dentro de esta. Para una red LAN se puede trabajar de diferentes formas, por ejemplo: Puno a punto Lleva la comunicación directamente de un equipo aotro sin la necesidad de un equipo central que administre las conexiones de un punto al otro. En el entorno cliente/servidor Aquí hay un equipo central que administra los servicios de red a cada equipo. Un ejemplo de una red LAN, es la utilizada en un cyber-café Una red WAN es una red de área amplia, esta red sirve para conectar varias redes MAN entre si, esta sí permite que estén en grandesáreas geográficas, puede incluso ser todo un país o un continente entero. Características 1.- Tiene maquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario. 2.- Posee elementos de conmutación de datos como por ejemplo, enrutadores, que son los que hacen las conexiones entre nodos. 3.- La transmisión de datos es generalmente por fibra óptica y satélites. En ocasiones se construyen redes WANespecialmente para alguna empresa que tiene oficinas en varias partes del país o continente. El ejemplo más claro de una red WAN es el internet al que todos nos conectamos.

Ventajas de una Red • Posibilidad de compartir periféricos costosos como son: impresoras láser, módem, fax, etc. • Posibilidad de compartir grandes cantidades de información a través de distintos programas, bases de datos, etc., demanera que sea más fácil su uso y actualización. • Reduce e incluso elimina la duplicidad de trabajos.

• Permite utilizar el correo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes. • Reemplaza o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante más reducido. • Establece enlaces con mainframes. De esta forma,una Computadora de gran potencia actúa como servidor haciendo que pueda acceder a los recursos disponibles cada una de las Computadoras personales conectadas. • Permite mejorar la seguridad y control de la información que se utiliza, permitiendo el acceso de determinados usuarios únicamente a cierta información o impidiendo la modificación de diversos datos.

Modelos de redes más comunes ModelosOSI.- Creado por la ISO se encarga de la conexión entre sistemas abiertos, esto es sistemas abiertos a la comunicación con otros sistemas. Modelo TCP/IP.- Es el implantado actualmente a nivel mundial, su nombre se deriva de la union de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red.

Topología de Red Una red informática estácompuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, se denomina topología física. Los diferentes tipos de topología son: • Topología de bus: La topología de bus es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes y teleprocesos conceptos basicos
  • Conceptos basicos de redes
  • Conceptos Básicos De Redes
  • conceptos basicos redes locales
  • Conceptos basicos sobre redes
  • Conceptos basicos de redes
  • Concepto Básico De Redes
  • Conceptos basicos redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS