Conceptos básicos de revisoría fiscal

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
LA REVISORÍA FISCAL

La labor de fiscalización privada de los negocios, debe ser realizada por personas con la adecuada capacidad, y previo cumplimiento de requisitos legales. En Colombia es realizada por los revisores fiscales, cuya existencia se reconoció y reguló por la ley a principios del siglo XX.

Obligatoriedad

Dice Hernando Bermúdez lo siguiente:
“(...) En Colombia, desde1935, algunas personas jurídicas están obligadas por la ley a tener revisor fiscal. A partir de 1956, la revisoría fiscal sólo puede ser desempeñada por personas que hayan obtenido inscripción profesional como contadores públicos ante la Junta Central de Contadores, unidad administrativa que depende del Ministerio de Educación Nacional.

Las normas que regulan el nombramiento,inhabilidades, período, remuneración, posesión, registro del nombramiento, funciones, auxiliares, informes y responsabilidades del revisor fiscal, están dispersas en diversos textos legales. Las principales disposiciones se encuentran en el Código de Comercio, dentro del libro dedicado a las sociedades comerciales, y en la ley 43 de 1990. Esta última constituye el estatuto básico al cual debe sujetarse laprofesión de la contaduría pública en Colombia, en forma tal que es aplicable no sólo a la revisoría fiscal sino también a otros servicios profesionales, como la auditoría financiera. (...)”.

Actualmente, deben tener revisor fiscal:

Las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, con excepción de los intermediarios de seguros.

Las instituciones sometida a lainspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores.

Las sucursales de compañías extranjeras.

Las sociedades comerciales que al 31 de diciembre del año anterior, posean en activos brutos el equivalente a 5.000 o más salarios mínimos mensuales y sus ingresos brutos sean iguales o superiores 3.000 salarios mínimos mensuales

Las sociedades por acciones.

Las asociaciones ocorporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común.

Las entidades del sector solidario, incluyendo, entre otras, las cooperativas y las asociaciones mutuales.

Las cajas de compensación familiar.

Las cámaras de comercio.

Las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Los fondos de empleados.

Las asociaciones de autores.

Los fondosganaderos.

Las asociaciones gremiales agropecuarias.

Las empresas comunitarias

Adicionalmente, y según lo dispuesto en el código de comercio, cualquier sociedad comercial, puede tener revisor fiscal, por decisión de su junta de socios.

Igualmente, socios excluidos de la administración, que posean el 20% o más del capital social pueden exigir que la compañía tenga revisor fiscal.Nombramiento

En general, es competencia de la asamblea general de accionistas o junta de socios, por mayoría de votos. En las sociedades en comandita por acciones, sólo participan en la elección, los socios comanditarios.

En el caso de sucursales de compañías extranjeras, la designación del revisor fiscal corresponde al órgano competente de la principal, de acuerdo con los estatutos sociales deésta.

En los casos en que el capital social de una institución financiera, sea propiedad del Estado en más de un 90%, la designación del revisor fiscal corresponde al Gobierno Nacional, a través del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Personas elegibles

Pueden ser personas naturales o jurídicas. En el caso de personas naturales, deben ser contadorespúblicos inscritos. En el caso de personas jurídicas, deben ser sociedades de contadores públicos, y éstas designan los correspondientes contadores públicos inscritos.

Independencia e inhabilidades

El contador público, en ejercicio de su profesión deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio.

Algunas causas de inhabilidad, para que un contador sea designado revisor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BASICOS DE FEDERALISMO FISCAL
  • Conceptos Básicos De Las Relaciones Fiscales Intergubernamentales
  • La Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS