conceptos básicos del curriculum

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Un currículum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa que se va fomentando en la educación, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el que, como y cuando evaluar












CONCEPTOS BASICOS DEL CURRICULUMY PLANIFICACION.
ETIMOLOGIA Y DEFINICION DE CURRICULUM.
Currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinadamateria.
Definiciones de currículum:
Un currículum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. (Stenhouse, 1987)
Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales. (Hirst,1973)
Cuerpo de experiencias deaprendizaje que responden a una visión societaria del conocimiento que puede no ser siempre totalmente expresada ni aun del todo aceptada por los maestros. (Eggleston, 1980).
El currículum es, en esencia, un plan para el aprendizaje, planificar el currículum es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes:
1) Selección y ordenación del contenido.
2) Elección de experiencias deaprendizaje.
3) Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.
En un enfoque diferente “Movimiento Progresista “o “Movimiento de la Escuela Nueva” (John Dewey, Jeanne Kirkpatrick) .Es el conjunto de experiencias planificadas y proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados, según suscapacidades.
El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes. Es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el que, como y cuando evaluar. (Carlota Lucero).
CONCEPTO DE CURRÍCULO.
En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supues­tos teóricosgenerales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la práctica educativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemos distin­guir tres paradigmas fundamenta­les rela­tivos alcampo de la psicología y la edu­cación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual. Estos dos últimos están resurgiendo en la ac­tualidad, mientras que el conductual se encuentra en crisis.
Breve reseña histórica Históricamente, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes. En la cultura europeo-occidental, desde muy antiguo se tieneen germen ya la idea de lo que después se va a denominar currículo. En la época griega y romana existía un conjunto de reglas y normas que prescribía el concepto de “hombre educado”, es decir, de lo que cómo debe ser o debe desempeñarse el joven aristócrata. Más tarde, en la Europa feudal, en los siglos XII y XIII, cuando se fundan y se difunden las Universidades (Ponce, 1976: 87), aparece lanoción de trivium y cuadrivium: la compilación y sistematización de “las artes” que definen el saber: la lógica, la dialéctica y la gramática, y la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. El currículo es entendido aquí como la relación de “materias” destinadas a ser “aprendidas” por los estudiantes, futuros profesionales de las “artes liberales” en la compleja sociedad estamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos del Curriculum
  • Conceptos Basicos Curriculum
  • Concepto de curriculum
  • Concepto de curriculum
  • curriculum basico
  • concepto de curriculum
  • concepto curriculum
  • Concepto Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS