Conceptos básicos Ecodems

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CONCEPTOS VARIOS (ECODEMS)
 transversalidad:

Como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno. (Mónica Briones. CUNOR).

El Método Analítico 
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y losefectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.  
Esquemas
Un esquema es la expresión gráfica delsubrayado. Contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
Su realización es importante porque te permite obtener una idea general del tema (de un sólo vistazo), profundizar en los contenidos básicos y analizarlos para fijarlos mejor en tu memoria.
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudiodel método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene elindividuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Entre estas perspectivas se tratan los ambientes de aprendizaje desde lo lúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas, para señalar ejes sobre los cuales debegirar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea si se quieren superar posturas instrumentalistas, transmisionistas y disciplinarias en las aulas escolares.
Ambiente educativo y estética social
Los ambientes virtuales. Un desafío para la educación
Ambientes de aprendizaje lúdicos


TIPOS DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Estrategia de Enseñanza
Es la planeación sistemática de unconjunto de acciones que realiza el profesor, en el aula o fuera de ella, con el objeto de propiciar el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Estrategia de Aprendizaje
Es la planeación sistemática de un conjunto de acciones que realizan los estudiantes , en el aula o fuera de ella, con el objeto de propiciar el desarrollo de sus competencias. El profesor es tan sólo un coordinador, unguía, un asesor, un tutor, un facilitador o un mediador estratégico de las actividades.
Fundamentación psicopedagógica
Establecimiento del enfoque teórico-metodológico desde el cual se sustenta la comprensión, la práctica y la evaluación docente.
Determina:
El enfoque educativo
Los fines socio-educativos
La dinámica de desarrollo de las competencias
El rol del profesor
La función delalumno
Los recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales
La función de la evaluación















Los procesos de aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que seproduce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos
  • Conceptos básicos ti
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS