CONCEPTOS BÁSICOS EN NIÑOS

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
CONCEPTOS BÁSICOS EN NIÑOS Y LACTANTES


NIÑOS
LACTANTES
NIVEL DE CONCIENCIA

Asegurar la seguridad tanto del niño como de la escena, ya que “proteger” siempre es lo primero.
Comprobar la consciencia del niño. Para esto nos acercamos observando si hay movimientos de cualquier tipo. Una vez a su lado lo llamamos en voz alta y lo movemos levemente buscando alguna reacción.
Si el niño respondecontestando o moviéndose: Controlar su estado y pedir ayuda si lo consideramos necesario.
Mantenerlo fuera de peligro y vigilándolo regularmente.

Asegurar la seguridad tanto del niño como de la escena, ya que “proteger” siempre es lo primero. Comprobar la consciencia del niño. Para esto nos acercamos observando si hay movimientos de cualquier tipo. Una vez a su lado lo llamamos en voz alta y lomovemos levemente buscando alguna reacción.
Si el niño responde contestando o moviéndose: Controlar su estado y pedir ayuda si lo consideramos necesario.
Mantenerlo fuera de peligro y vigilándolo regularmente.

COMPROBAR SI RESPIRA

Arrodillados a la altura de los hombros de la víctima. Abrimos la vía aérea con la maniobra frente-mentón y buscaremos cuerpos extraños en la boca y los retiraremos si loshay. Acercamos nuestra mejilla a la boca de la víctima, sin entrar en contacto con ella y podremos ver (los movimientos respiratorios del pecho), oír (el sonido producido por el aire al ser espirado) y sentir (el aire espirado en nuestra mejilla). Mantener esta posición durante no más de 10 segundos, para averiguar si la víctima respira normalmente. Si tenemos alguna duda de si su respiración esnormal, actuamos como si no lo fuera.

Arrodillados a la altura de los hombros de la víctima. Abrimos la vía aérea con la maniobra frente-mentón que será en una posición neutra en el caso del lactante. Buscaremos cuerpos extraños en la boca y los retiraremos si los hay. Acercamos nuestra mejilla a la boca de la víctima, sin entrar en contacto con ella y podremos ver (los movimientos respiratoriosdel pecho), oír (el sonido producido por el aire al ser espirado) y sentir (el aire espirado en nuestra mejilla). Mantener esta posición durante no más de 10 segundos, para averiguar si la víctima respira normalmente. Si tenemos alguna duda de si su respiración es normal, actuamos como si no lo fuera.

PEDIR AYUDA
Si el niño no responde (inconsciente) debemos gritar para pedir ayuda, sin abandonara la víctima, alertando a las personas próximas. Además, debemos iniciar la maniobra de apertura de la vía aérea.
Debemos pedir asistencia médica, manteniendo una vigilancia regular del estado de respiración de la víctima. Enviamos a alguien a pedir ayuda o, si estamos solos, dejamos a la víctima un momento para llamar al servicio de emergencias 112. Si no existe respiración se debe aplicar laRCP durante 1 minuto aproximadamente antes de ir en busca de ayuda.
Si el lactante no responde (inconsciente) debemos gritar para pedir ayuda, sin abandonar a la víctima, alertando a las personas próximas. Además, debemos iniciar la maniobra de apertura de la vía aérea.
Debemos pedir asistencia médica, manteniendo una vigilancia regular del estado de respiración de la víctima. Enviamos a alguien apedir ayuda o, si estamos solos, dejamos a la víctima un momento para llamar al servicio de emergencias 112. Si no existe respiración se debe aplicar la RCP durante 1 minuto aproximadamente antes de ir en busca de ayuda.

LLAMAR AL 112
La llamada debe ser ágil y eficaz, obteniendo la información de forma clara, precisa y contestando a las preguntas de manera escueta. Es necesario identificarse y sies posible darles un número de teléfono de contacto en el lugar del accidente. También, decir qué está sucediendo, el lugar exacto donde se encuentra la víctima o víctimas. En caso de accidente: Especificar el tipo, circunstancias, nº de heridos y posibles riesgos y, en caso de inconsciencia: Indicar si la pérdida de consciencia ha sido no presenciada, el tiempo de evolución, así como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS