Conceptos Básicos Folklore - Bruno Jacovella

Páginas: 35 (8515 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
5.
LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES CLASICOS DEL FOLKLORE

Por Bruno Jacovella


Este estudio fue redactado en 1956, bajo el título de “¿qué es el Folklore?”, para el certamen internacional organizado por el SODRE de Montevideo sobre dicho tema. Obtuvo el 2do. Premio (el primero correspondió a otro argentino, el doctor Augusto Raúl Cortazar), y debió de ser editado por la entidad organizadora,lo que no ocurrió. Encontrándose desde entonces inédito, hemos creido conveniente publicarlo. Se reproduce su texto sin modificación alguna.


La definición clásica de folklore incluye tres elementos determinantes: uno cultural, el patrimonio, objeto del lore, o saber; otro histórico, la tradición; y otro sociológico, el pueblo, o folk.
A veces, se agrega un cuarto, de naturalezapsicológica: la mentalidad popular. La problemática actual en torno de estos elementos, que en un comienzo parecían tan netos, constituirá la sustancia del presente trabajo.

Nos atendremos aquí al uso –establecido presuntamente por nosotros y Rafael Jijena Sánchez en Las Supersticiones (Buenos Aires, 1939)- de escribir folklore cuando la voz menta los hechos dados, y Folklore cuando menta la reflexióncientífica sobre los mismos.

La exposición que sigue supone al lector familiarizado ya con los conceptos fundamentales del Folklore, y sólo se propone analizarlos críticamente, a la luz de trabajos recientes y poco difundidos sobre la materia.


Empezamos por el Folk, que, no obstante ser un o de los conceptos básicos, ha merecido muy poca atención de los especialistas hasta estos días, en que,por obra de la investigación sociológica, está ocupando el lugar eminente que le corresponde.

I. El “pueblo” o Folk. - La problemática actual en este punto gira en torno de la naturaleza y límites del concepto de folk, especialmente frente a los conceptos polares de “comunidad primitiva” y “sociedad urbana”.

1. Por poco que un sociólogo examine el concepto de folk o “pueblo”, según loconcibe y emplea el folklorista, inmediatamente echa de ver que se enmarca en el de “comunidad”, tal como se entiende desde fines del siglo XIX, cuando F. Tönnies lo introdujo formalmente en la terminología científica, distinguiendo la “vida real y orgánica” de la Comunidad de la “formación ideal y mecánica” de la Sociedad (o Asociación). Sin embargo, más que en el tratado, ora denso ora difuso deTönnies, este concepto se penetra mejor en las hermosas páginas que le consagra H. Freyer, de las que transcribimos:

“Todas las comunidades son conexiones de espacio, de un efectivo y corporal estar juntos. No hay comunidad a lo lejos, por relaciones mediatas”. “Estos hombres viven en el mismo mundo, y el mismo mundo vive en ellos”. “... es un cuerpo que sin duda se renueva en el cambio de suselementos y sobre todo con el cambio de las generaciones, pero que dentro de ese cambio sigue siendo el mismo”. “La comunidad se encuentra en la historia ... pero ella misma no tiene historia; sólo tiene permanencia; su símbolo es por eso el árbol”. “Cuando el individuo aislado es separado de la comunidad o la abandona por propia voluntad es como cuando cae la hoja del árbol. Es un acontecimientodecisivo en la vida del individuo .... Pero la comunidad se cierra tras la pérdida y continúa intacta en su sustancia”. “En cada hombre se encuentra vivo el saber acerca del tiempo y del paisaje, las mismas historias antiguas, el mismo lenguaje de cada día y del sermón, los mismos cuidados y ayudas, necesidades y fiestas, todo ese contenido espiritual completo y bien construido del mundo de lacomunidad”. “Quien pertenece a ese mundo por el nacimiento y el destino participa también en todo su contenido”. La comunidad “vincula pero no nivela, unifica pero no iguala. En el nosotros no se extingue la diversidad individual de los individuos, sino que éstos ingresan en su totalidad, es decir, con todas sus diferencias, en la síntesis del nosotros”. “Ni siquiera el individuo más prominente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruner y sus conceptos basico
  • Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner
  • CONCEPTO DE FOLKLORE
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS