Conceptos Básicos Psicoterapia Gestal

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Conceptos básicos Psicoterapia Gestal

El Darse cuenta (Awareness): Este es el concepto clave sobre el que se asienta el Enfoque Gestáltico. Consiste en que el paciente se da cuenta a través de uninsight de lo que está sintiendo, pensando o haciendo. Para cambiar una conducta es imprescindible tomar plena consciencia de cuál es la función que cumple en la vida de la persona. Dentro de laexperiencia se pueden distinguir tres tipos de darse cuenta:

1. El darse cuenta del mundo exterior: se relaciona con todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos y que proviene del mundoexterior, es decir el contacto que se mantiene en cada momento con los objetos y los acontecimientos del mundo rodean al sujeto. Contemplando lo que se ve, toca, degusta, escucha y huele. Estas percepcionesdel mundo externo se ha ido configurando de acuerdo con la herencia genética, con los aprendizajes y rasgos de personalidad.

2. El darse cuenta del mundo interior: comprende todos aquellosacontecimientos, sensaciones, sentimientos y emociones que suceden en el mundo interior, en el cuerpo del sujeto. Este tipo de darse cuenta está en función de la manera de sentir, y de la experiencia y laexistencia aquí y ahora, y es independiente de cualquier argumento o juicio por parte de los demás. Es decir, si el sujeto siente algo dentro de sí, aunque el mismo o los demás juzguen esos sentimientoso eventos, no los hará cambiar. Sólo podrán ir cambiando en la medida en que los deje fluir libremente dentro de el, se acomode de una forma diferente en el espacio, o se sume en experiencias que losaquen de la situación anterior. Es así como la postura puede ir transformándose, y con ello aparecer nuevas sensaciones que indicarán cómo se va sintiendo en la nueva situación. Una de las grandesdeficiencias que presenta el hombre moderno es haber perdido parte de su capacidad de darse cuenta de lo que está sintiendo y de cuáles son sus necesidades más auténticas y verdaderas.

3. El darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Basicos Gestal
  • psicoterapia gestal y los introyectos
  • PSICOTERAPIAS: ESCUELAS Y CONCEPTOS BÁSICOS
  • Conceptos Basicos De La Psicoterapia
  • Psicoterapia Básica
  • conceptos de Psicoterapia
  • Conceptos Básicos De La Psicoterapia Humanista Y Transpersonal
  • Explic. conceptos de psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS