Conceptos Básicos Sociología de la Salud

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Universidad de Oriente.
Núcleo Anzoátegui
Unidad de Cursos Básicos.
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Sociología de la Salud.
Sección 02.



CONCEPTOS BÁSICOS.

Profesor: Bachilleres:
Edgar Mata Hurtado, Betzabeth
Martínez, Génesis
Pérez, Kemberling


Barcelona, Febrero de 2014.
ÍndicePág
Introducción
3
Conceptos Básicos
4
Conclusión
18
Bibliografía
20
















Introducción
La materia de sociología aplicada a la salud, permite entender la salud no sólo como un fenómeno de morbilidad sino como el resultado de condiciones, relaciones, modos, usos y costumbres de una sociedad;la alimentación, el trabajo, el hábitat, el esparcimiento y las relaciones de poder de una sociedad determinada.
La sociología de la salud busca analizar y reflexionar la relación existente entre la salud y la sociedad desde diferentes perspectivas y considerando la interacción entre factores sociales, culturales, económicos, políticos y del entorno, como toda ciencia tiene como categorías oconceptos importantes las siguientes: el comportamiento social que es el acto llevado a cabo por una persona en respuesta o en reacción a actos realizados por otras personas. La interacción social proceso mediante el cual la gente se orienta hacia los otros y actúa en respuesta al comportamiento de los demás, el rol social que son las funciones o papeles que desarrollamos en nuestro entorno social,y status social que hace referencia a la posición que una persona o grupo ocupa en una sociedad o estructura social .
Si, pues todos los acontecimientos, fenómenos o hechos sociales que estudia la sociología acontecen en nuestro cotidiano vivir y son observables, por ende exteriores del individuo. Es de la realidad concreta que la sociología extrae los conceptos, categorías y análisis que sonelaboración científica. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos, conocimiento que en lo posible debe tener una validez general. Además de los conceptos tomados de otras ciencias, la sociología tiene conceptos que son sociológicos en el sentido más propio de la palabra, pues suponen la existencia de una estructura, deun proceso social o de una acción social.

Conceptos Básicos

Sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivasteóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Sociología de la salud: Tiene como objeto analizar y reflexionar sobre la relación existente entre la salud y la sociedad desde diferentesperspectivas y considerando la interacción entre factores sociales, culturales, económicos, políticos y del entorno.
Comunidad : Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio porejemplo), estatus social y roles.
Salud: Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de sociologia de la salud
  • Conceptos Basicos De Sociologia General
  • conceptos basicos de sociologia
  • Resumen conceptos basicos sociologia
  • conceptos básicos de sociología
  • Conceptos Básicos de Sociología
  • Conceptos basico de sociologia juridica
  • Conceptos Básicos De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS