Conceptos básicos y necesarios de sociología - cbc - cátedra sameck-vazquez 1er parcial 2010

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Sociología (Bauman): cuerpo de conocimiento y ciertas prácticas que utilizan este conocimiento y al mismo tiempo lo incrementan. La sociología al igual que todas las ciencias sociales se ocupan del mundo hecho por el hombre, que no existiría de no ser por las acciones humanas. La sociología se concentra en las acciones actuales que tienen lugar en nuestra sociedda o en las cualidades generales delas acciones que no cambian con el tiempo, ni dependen de la sociedad en la que sucedan.

Institucionalización: Proceso para llegar a institución, que es un espacio social sujeto a pautas que dicen que hacer y qué recibir a cambio. Están donde haya interacción social en un ámbito susceptible a las reglas.

Legitimación (objetivación): Habituación recíproca. Las instituciones pierden laposibilidad de ser cambiadas por los hombres. Las reglas se internalizan con mayor fijeza.

Socialización: proceso por el cual el niño se convierte en persona autoconsciente y capaz de conocer, aprehendiendo “reglas” objetivas de los adultos. Pone en contacto a las distintas generaciones. Es mucho más fuerte durante la niñez.

Reificación: es una idea equivocada establecida y asumida por lasociedad. Por ejemplo “las mujeres están preparadas biológicamente para tener hijos, por eso no pueden trabajar como los hombres”.

No es natural: este texto explica que a pesar de considerar ciertos aspectos de la vida cotidiana como “comunes” y “naturales” todo lo que hacemos y como lo hacemos está condicionado por nuestro entorno y demuestra que las cosas podrían ser distintas según donde hayamosvivido, nuestra historia, nuestra cultura y nuestras costumbres.

Sociología reflexiva: el sociólogo debe conocer el mundo exterior pero también el que lleva dentro, elevando su conciencia. Este tipo de sociología transforma al que la estudia, desde adentro y desde fuera. Debe estudiar sus propias creencias como la de los demás. Verse como ve a los demás. Ya los otros dejarían de ser ajenos. Haysolo una especie humana.
La reflexiva no se basa solo en hechos y es una sociología moral. Tiene como objetivo ampliar el conocimiento de una parte del mundo, pero tomando “conocimiento” como conciencia y no como información. Este concepto nació en oposición al de los positivistas franceses, en Alemania, con el romanticismo. Ellos creaban intimidad con el objeto estudiado, el conocimiento eraimportante para los intereses, esperanzas y valores de los hombres que reforzaban los lugares que ocupan en el mundo social, que debe ser conocido hacia adentro. La conciencia de sí mismo es indispensable para conocer al mundo.
Conocer como conciencia ver la verdad como surgida del encuentro de estos dos mundos. La búsqueda del conocimiento como conciencia depende de la autoconciencia delconocedor. Para estudiar algo no es solo estudiarlo sino oírse y enfrentarse a si mismo. Conocimiento como conciencia no existe fuera del que lo busca. Por eso es que la sociología no puede ni debe ser neutral.

Objetividad de la s. reflexiva: Hay información hostil e información favorable para todos los seres humanos. Que el sociólogo sea capaz de utilizar esa información hostil es conciencia. Aceptarlay emplearla es la objetividad. Esto implica:
1) profundizar conciencia del sociólogo y de cómo su rol social y praxis afectan su obra
2) ahonda la autoconciencia del sociólogo y su capacidad de elaborar información
3) no solo necesita elementos válidos y un método, sino que adhiere a los valores para obtener la información que se expresa a través de etapas de trabajo y habilidades delsociólogo para abrirte a la información hostil

Diferencias entre sentido común y sociología: La sociología no se puede basar en creencias como si fueran verificadas. Hay que repetir y confirmar. Debe vincularse con otras afirmaciones. No se pueden ignorar otras opiniones.
El tamaño del campo. Los no profesionales sacan sus conclusiones de su vida personal, y sus conclusiones son parciales. Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Modelo De 2Do Parcial Sociologia Cbc Catedra Samek-Vazquez
  • Primer Parcial Sociologia Catedra Vazquez
  • Sociología Cátedra Sameck CBC Resumen Primer Parcial
  • 1Er Parcial De Sociologia Catedra Fillmus Cbc Drago
  • Guia de preguntas catedra sameck vazquez cbc uba 2011 segundo cuatrimestre
  • cbc- segundo parcial sociologia- catedra nievas
  • Resumen de bauman catedra sameck vazquez
  • Sociología 1° Parcial Cátedra: Sameck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS