Conceptos Básicos

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Conceptos Básicos.

Si sobre una recta se escoge un origen, una longitud y un sentido positivo, entonces existe una correspondencia biunívoca entre los números reales y los puntos de la recta, eneste caso decimos que se tiene una escala gráfica de los números reales, la cual recibe el nombre de SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL ó (RECTA NUMERICA).






El punto "O" del sistemacoordenado, que corresponde al número 0, recibe el nombre de origen.
En la Fig. anterior, 1 es la coordenada de A, es la coordenada de B.
Por conveniencia, un sistema coordenado, unidimensional, serepresenta por un eje horizontal, con su sentido positivo hacia la derecha, sin embargo, el eje puede tener igualmente cualquier orientación.
La distancia dirigida del punto al punto se representa pory se define como.



Nótese que puede ser positiva o negativa
La distancia entre los puntos y se representan por y se define cómo:


 Nunca podrá ser negativa, es una cantidadabsoluta. Es decir siempre será positivo y se le nombra simplemente la longitud del segmento de recta.
La noción de sistema coordenado unidimensional puede usarse para establecer una correspondenciabiunívoca entre los pares ordenados de números reales y los puntos de un plano.
Para esto se construyen sobre el plano dos sistemas coordenados unidimensionales X' O X y Y' O Y de modo que sus orígenescoincidan y los ejes que los representan sean perpendiculares ( Los convencionalismos anteriores no son necesario pero usualmente se hacen por conveniencia).

Los 2 ejes coordenados así construidosforman un SISTEMA COORDENADO BIDIMENSIONAL Rectangular, su punto de intersección recibe el nombre de ORIGEN.




Dichos ejes se identifican usualmente por medio de letras, como se muestra en la Fig.anterior. En la que el eje "X" es horizontal con su sentido positivo hacia la derecha y el eje "Y" es vertical, con su sentido positivo hacia arriba.
Esta orientación no es necesaria, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS