Conceptos Cartograficos

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CONCEPTOS CARTOGRÁFICOS
Al igual que para poder escribir se hace necesario conocer unas normas lingüísticas, para la creación e interpretación de un mapa se necesitan de unos conocimientos previos sobre determinados conceptos cartográficos. Desde el conocimiento de la forma de la Tierra y sus métodos de representación, las proyecciones, el concepto de escala, etc. hasta las técnicas derepresentación y simbolización cartográfica.

PASO 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN PASO 2 PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS PASO 3 EL CONCEPTO DE ESCALA PASO 4 TIPOS DE MAPAS

3 4 10 11

PASO 5 ELEMENTOS DEL MAPA PASO 6 REPRESENTACIÓN DE MAPAS PASO 7 SIMBOLIZACIÓN CARTOGRÁFICA

12 14 17
IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

CONCEPTOS CARTOGRÁFICOS

1.- LATIERRA Y SU REPRESENTACIÓN EN EL PLANO
Para el ser humano siempre ha sido necesario representar la superficie terrestre y los elementos situados sobre ella. De esta inquietud por conocer el mundo que les rodea surgieron los mapas. Con la representación de la Tierra aparecen dos problemas a considerar:

1.1.- Forma: la superficie de representación es plana; la Tierra no lo es.
La Tierra es uncuerpo tridimensional con aspecto cercano a la esfera, achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador, semejante a una figura geométrica denominada elipsoide. La forma real de la Tierra es un geoide cuya superficie irregular coincide con la que resultaría al prolongar por debajo de las superficies continentales, los mares y océanos en calma. Conocer con exactitud el geoide es complicado; parafacilitar los cálculos, en cartografía se simplifica la forma de la Tierra asemejándola a un elipsoide o a una esfera regular, figuras geométricas cuya formulación matemática es perfectamente conocida.

1.2.- Dimensiones: mayores de las que pueden emplearse para su representación.
Es evidente que en ningún caso es posible la representación de la Tierra a tamaño real, por lo que se debe plantearuna relación entre una distancia sobre el mapa y su correspondiente sobre la superficie terrestre: la escala. En resumen, la primera cuestión, la forma, se soluciona mediante los métodos de proyección cartográfica, mientras que la segunda, las dimensiones, conduce al concepto de escala. Estos dos factores hacen posible la relación entre el mapa y la realidad, es decir, condicionan larepresentación de cualquier mapa.

IGN & UPM-LatinGEO (Spain) Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.

3

CONCEPTOS CARTOGRÁFICOS

2.- LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
La representación de la superficie terrestre sobre una superficie plana, sin que haya deformaciones, es geométricamente imposible. En cartografía, este problema se resuelve mediante las proyecciones. Así, una proyeccióncartográfica es una correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyección.

Este método consiste en establecer una radiación de semirrectas a través de un punto, llamado vértice de proyección; se consigue así una correspondencia entre cada punto interceptado en la esfera y su homólogo en el plano cortado por la mismasemirrecta. Las proyecciones tampoco evitan ciertas distorsiones que, según como se proyecten, pueden afectar a la forma, al área, a las distancias o a los ángulos de los elementos representados, y aquí surge otro aspecto importante de la cartografía: decidir qué proyección se va a utilizar para minimizar esas distorsiones. Las proyecciones admiten diversas clasificaciones dependiendo de sus cualidades,fundamentos, propiedades 2.1.- En función de las cualidades métricas 2.2.- En función de las cualidades proyectivas Otro grupo importante de proyecciones lo constituyen las diseñadas para poder representar la totalidad de la superficie terrestre sin incurrir en deformaciones excesivas, permitiendo representar fenómenos geográficos globales. 2.3.- Proyecciones modificadas

4

IGN &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos geograficos y cartograficos
  • Cartografa
  • Cartografos.
  • La cartografica
  • Cartograf a
  • PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • Simbolos Cartograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS