Conceptos científicos involucrados en el proceso de investigación

Páginas: 36 (8889 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ATEGORÍAS CONCEPTUALES DEL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA.
Historia.
Hace poco más de 2500 años comenzó a desarrollarse el género de racionalidad retrospectiva e hipotética que ha fundado el pensamiento científico, su existencia acredita que es para la especie humana factible describir y explicar la naturaleza, los estados, el comportamiento y las conexiones de objetos que sonpropios de los diferentes campos de la realidad, constituyendo así el conocimiento de la ciencia.
La historia de la ciencia está íntimamente ligada a la actividad paradigmita del quehacer humano, es decir del paradigma universal, de manera que tiende a generar paradigmas emergentes en sus inicios, dominantes en ciertas etapas de su desarrollo y decadentes en otras etapas.
Definición.
Lapalabra ciencia se deriva etimológicamente de las lenguas modernas y principalmente del vocablo latino ciencia. En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento práctico, doctrina, erudición. Esta concepción latina de ciencia concuerda con el significado del origen de su raíz, dado por el verbo latino scio que deriva a su vez del griego “íceme”. Este verbo griego equivaletambién a saber, en toda la extensión de la palabra, es decir, conocer, tener noticia de, estar informado; por lo tanto, ciencia en su acepción original y más genérica equivale a toda clase de saber, sin embargo, históricamente ciencia viene a significar un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia o disciplina, es en éste sentido que podemos afirmar que en la edad media las ciencias odisciplinas por antonomasia fueron la filosofía y la teología.
Marx decía que al nacer la ciencia no sólo se transforma la realidad sino el propio investigador, por lo tanto se puede aseverar que no existe ciencia aséptica y que ella se constituye en actividad social. Por su parte Ponce en su obra “Educación y lucha de clases” manifiesta que el conocimiento y la ciencia surgen del manejo delpoder y está administrado por quienes lo poseen.
De ésta concepción de Ponce se puede aseverar que la investigación y el conocimiento han surgido ligados al poder, por ésta razón existen distintas versiones de lo que es la ciencia que tiene sobre todo un trasfondo ideológico y político.
Según Whewel, la ciencia es aquello que hacen los científicos, mientras que para Kelley la ciencia es una formade conciencia social resultado y reflejo de la acción del hombre sobre la naturaleza, por su parte para Konstantinov, la ciencia viene a ser el reflejo o conexiones histórico fundamentales que se observa entre los fenómenos a lo largo del tiempo y el espacio.
Por su parte para Engels la ciencia es la capacidad del ser humano de sumergirse en la realidad para transformarla, es decir, que no seinternaliza los hechos que no pueden ser concretados por la ciencia.
Entre otras concepciones de la ciencia podemos citar las siguientes:
“Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico”.
“Es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes)”.
“Es un sistema históricamenteformado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social”.
“Ciencia es un sistema de enunciados porque todo enunciado científico se funda en otro o se infiere en una teoría”.
“Es el conjunto de conocimientos racionalmente relacionados con el fin de alcanzar la verdad. El ideal de la ciencia es llegar a conocer y explicarlo todo”.“La ciencia se caracteriza como el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.
“La ciencia es un esfuerzo por situar en un conjunto coherente de pensamiento, las caóticas y variadas experiencias recogidas por nuestros sentidos”.
Está comprobado que existen infinidad de definiciones del término ciencia, estos abundan desde diccionarios hasta tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos cientificos involucrados en el proceso de investigacion
  • CONCEPTOS CIENTIFICOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Conceptos cientificos involucrados en el proceso de investigacion
  • ¿Qué son los conceptos científicos involucrados en el proceso de investigación?
  • conceptos cientificod involucrados en el proceso de la investigacion
  • Conceptos de la investigacion cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • El proceso de la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS