Conceptos Clave Bloque 4

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
AUTORITARISMO

San Salvador, 17 feb (EFE).- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el panameño Dorindo Cortez, dijo hoy en El Salvador que su país vive un "autoritarismo de carácter civil" y denunció que el presidente Ricardo Martinelli "desconoce derechos humanos".
"Lo que estamos viviendo en nuestro país pareciese ser autoritarismo de carácter civil (...) el avance de lademocracia que hemos experimentado, de un esfuerzo conjunto de toda una sociedad (...) todo eso pareciese ir decayendo", expresó hoy a periodistas el parlamentario.
Cortez, quien visita El Salvador en el marco del IV encuentro del Foro de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, que se celebra hoy y mañana, denunció que el mandatario panameño "desconoce derechos humanos".
"Él(Martinelli) dice que caminó los zapatos del pueblo, pero ahora ha olvidado esos zapatos y lo que hace es pegarle al pueblo con esos mismos zapatos", sostuvo al aludir las acciones de las fuerzas de seguridad para dispersar una manifestación en rechazo a reformas al Código Minero.
"El Gobierno que debe estar comprometido con el desarrollo sostenible como una manera de garantizar la vida (...) hacerrado los ojos y ha procedido a aprobar un proyecto de ley que regulariza la posibilidad de que otros estados extranjeros, fundamentalmente Corea, puedan invertir en proyectos mineros", sostuvo.
Explicó que los pueblos indígenas, particularmente la etnia Ngöbe Buglé, ambientalistas y profesionales se oponen a "entregar gran parte del territorio nacional" para actividades mineras, que, a su juicio,"ponen en peligro el desarrollo sostenible" y "el modo de vida de las etnias tradicionales" de Panamá.
Aseguró que la "sociedad panameña está luchando y seguirá luchando" para evitar la explotación minera en ese país.
Cortez, del opositor Partido Revolucionario Democrático, ocupa la presidencia del Parlacen pese a que desde noviembre pasado Panamá se retiró oficialmente del foro regional, al queacusa de ser una "cueva de inmunidades".
El pasado 11 de febrero el gobernante panameño sancionó la reforma al Código Minero, que establece un aumento en la regalía, cánones, tasas y multas para que las comunidades y comarcas aledañas a las concesiones mineras reciban mucho más de lo que permitía el Código de 1964.

CAUDILLISMO

Puede ser Macondo, puede ser cualquier pueblo de América, puedeser México o Chile. En cualquier lugar, el realismo mágico de Gabriel García Márquez o de Mario Vargas Llosa, se ve superado por la realidad actual. Con un estómago a prueba de balas, manejando la mentira tal como la sonrisa, aparece el caudillo.El caudillismo es un fenómeno social atemporal, que reaparece recurrentemente como una sanguijuela dentro del tejido socialEl historiador francésFrancois Chevalier, señala que el caudillismo “es propio de una sociedad con sistema democrático inmaduro, grandes diferencias sociales, y existencia de oligarquías locales o regionales. Es propio de una sociedad donde personas poderosas prepotentes no aceptan el juego político democrático”El caudillo conoce las bajezas de sus colaboradores y las utiliza en el momento oportuno. Procurar a cada quien suvicio ha sido la alquimia para manejar la política de pasillo. La corrupción puede partir de cooptar clubes deportivos, centros sociales, iglesias, juntas vecinales, pagando por bajo cuerda a los dirigentes para que se convirtieran en sus incondicionales. La miseria humana ha sido siempre el vergel de información que le da poder al caudillo. El caudillo no tiene empacho en incorporar a su negocio alos parientes. Les favorece con compras directas, con proyectos a la medida. El caudillo hace trampas por naturalezaSus percepciones del poder son de motricidad fina. Sabe qué teclas apretar en el momento justo. Para asegurarse el control del Partido impulsó campañas para hacer crecer la militancia. Poco a poco, fue incorporando al partido a nuevos militantes reclutados en función de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Clave De Historia Bloque 5
  • Conceptos 3 Año Bloque 4
  • Palabras Clave Historia 4 Bloque
  • Bloque 4
  • Bloque 4
  • Bloque 4
  • bloque 4
  • Bloque 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS