conceptos claves de contabilidad

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013


“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”









ALUMNO:


DOCENTE:



TEMA:

FACULTAD: Ingeniería industrial



CICLO : II



ASIGNATURA:Conceptos claves
1. Contabilidad:
La palabra contabilidad se deriva del verbo latino “computare” que significa contar o computar. La contabilidad tiene dos significados: aritmético y literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.
La contabilidadcomo ciencia que es tiene como finalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo.
El concepto de contabilidad se desarrolló desde 2 puntos de vista, técnico y científico. Según el instituto latinoamericano de contaduría técnicamente dice que:
Contabilidad: “es el arte de registrar clasificar y resumir demanera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero”.
Pero la contabilidad no solo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que da a la siguiente conceptualización:
“Contabilidad es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocerla verdadera situación económica de la empresa”

2. Empresa:
Desde el punto de vista económico administrativo es necesario ubicar el concepto de empresa. Así Jorge Toyos dice que:
“LA EMPRESA es un ente social en el cual toda la actividad es económica o sea que tiene directamente o indirectamente al aprovechamiento fructífero los capitales ymediante el cual el hombre trata de satisfacer sus necesidades materiales.”
Así mismo Antonio Goxens conceptualiza a la empresa como” una unidad económica que produce bienes y servicios”
Empresa: son unidades de producción, comercialización y/o servicios que con el concurso de tres elementos: capital, trabajo y bienes tienen comoobjetivo obtener ganancias o lucro mediante la satisfacción de necesidades.

3. Organización:
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas yadministración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión.
4. Recursos:
5. Inversiones:
6. Financiamiento:
7. Fuentes financieras:
8. Información:
9. Registro:
10. Medición:
11. Comunicación:
12.Activo:
Lo que posee la empresa. Hace referencia a valores de bienes que son propiedad de la empresa, está conformada por las cuentas que pertenecen a los elementos 1,2y3 pertenecientes al PCGE. Así tenemos el dinero en efectivo que se posee, o las mercaderías y edificios que son propiedad de la empresa.
• Se carga disminuciones (se registra en el doble)
• Se abona por aumentos (seregistra en el haber)

13. Pasivo:
Lo que adeuda la empresa a terceros. Hace referencia a los adeudos que tiene la empresa con otras personas o negocios, así tenemos: remuneraciones que se adeuda a los trabajadores, letras por pagar a proveedores de mercaderías etc.
Se carga disminuciones (se registra en el doble)
Se abona por aumentos (se registra en el haber)

14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Claves De Contabilidad Para Ingenieros
  • Conceptos Clave
  • Conceptos Claves
  • Conceptos Clave
  • Conceptos claves
  • Conceptos claves
  • Conceptos Clave
  • Concepto Clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS