Conceptos Claves De Mankiw 1 7

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
CONCEPTOS CLAVES DE MANKIW

CAPITULO 1: Diez principios de la economía.
Escasez: la sociedad tiene recursos limitados. Eficiencia: aprovechar bien los recursos limitados. Equidad: distribuir equitativamente los recursos.

Principios de toma de decisiones de las personas
- Disyuntivas: el que algo quiere, algo le cuesta, es decir, existe un coste de oportunidad. - Coste de oportunidad: aquelloque renunciamos por conseguir algo.
- Cambios marginales: cambios en el borde de un plan previsto. Conducta racional: aquella que el beneficio marginal es mayor que el coste marginal.
- Incentivos: cambios que pueden producir un cambio en la conducta de las personas (efectos indirectos en cualquier medida), ejemplo: ley del cinturón, reduce el coste de ir rápido ya que aumenta la seguridad,entonces el beneficio de conducir con precaución disminuye y la gente va mas rápido, causando mas accidentes.

Principios de interacción de los individuos
- Comercio: permite especializarse en aquello que haces mejor y comprar otros bienes a un precio más bajo.
- Economía de mercado: las decisiones las toman los millones de empresas y hogares, entonces el mercado organiza la actividad económica. Todosactúan según su interés personal, y esta mano invisible se ve reflejada en los precios y costes de mercado.
- Estado puede intervenir para mejorar la eficiencia y equidad en un fallo de mercado (cuando por si solo no funciona). Externalidad: consecuencia de una acción en los demás. Poder de mercado: monopolio, es decir, unos pocos tienen poder de decisión y la mano invisible no frena el interéspersonal. Este poder depende de lo que la gente este dispuesta a pagar.

Principios del funcionamiento del mercado
- El nivel de vida y renta dependen de la propia productividad.
- Los precios suben (inflación) cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
- La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación o desempleo. Curva de Philips: disyuntiva anterior. Los precios sonrígidos a corto plazo, si el gobierno reduce el dinero, las compras disminuyen y las empresas reducen las ventas y despiden a personal. Esta disyuntiva es temporal pero puede durar años.

CAPITULO 2: Pensar como un economista.
Diagrama de flujo circular: mercado entre hogares y empresas. Agentes principales: empresas hogares. Mercado de bienes y servicios: empresas: producen bienes y serviciosutilizando los factores de producción: trabajo, tierra y capital; hogares poseen los factores y consumen. Mercado de factores de producción: hogares venden los factores y empresas compran.
Frontera de posibilidades de producción: gráfico que muestra las combinaciones de producción de la economía dados unos factores de producción. La curva de la gráfica son el conjunto de posibilidades eficientes(aprovechan al máximo los recursos). Muestra el coste de oportunidad de un bien expresado en el otro.
Papel del economista: Afirmaciones positivas (describen (científico)) y normativas (dicen como debería ser (asesor económico). Los economistas discrepan sobre la política económica porque tienen distintos valores.
La economía se divide en microeconomía y macroeconomía.

CAPITULO 3: Interdependencia yganancias derivadas del comercio.
El comercio permite especializarse en aquello que haces mejor. Ventaja absoluta: el que necesita menos factores para producir un bien. Coste de oportunidad mide la disyuntiva a la que se enfrentan. Ventaja comparativa: el que tiene coste de oportunidad menor.
Principio de la ventaja comparativa: si te especializas en el bien que tienes ventaja comparativa, laproducción total sube. Y así una persona puede obtener bienes a menor precio de lo que le costarían a ella. A nivel global existen las importaciones y exportaciones.

CAPITULO 4: Las fuerzas de mercado de la oferta y demanda
Los mercados son un conjunto de compradores y vendedores de un bien que fijan la oferta, demanda y precio. Mercado competitivo: hay muchos compradores y vendedores y ejercen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARX CONCEPTOS CLAVES 1
  • Conceptos claves Cap. 1- Conducta del consumidor
  • Las 7 claves
  • 7 claves
  • LAS 7 CLAVES
  • 7 Claves
  • Las 7 claves
  • Las 7 Claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS