Conceptos comercio exterior

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Balanza cambiaria
Se define como el registro de los ingresos y egresos de divisas efectuadas a través del Banco de la República y de los intermediarios del mercado cambiario derivados de operaciones de cambio internacional.
Este es un importante instrumento para la toma de decisiones en materia cambiaria por la autoridad competente y es una de las fuentes que se utiliza para la elaboración dela Balanza de Pagos.
Balanza comercial
La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos y refleja las operaciones comerciales que realiza en país con el resto del mundo y en ella se refleja el registro sistemático de las operaciones de importación y exportación de bienes que ha realizado el país en un periodo determinado.
Balanza de pagos
Es el registro contable y sistemático en el cualse presentan todas las transacciones, pagos y operaciones de financiamiento que ha realizado un país con los otros países durante un lapso determinado.
Las transacciones que implican pagos o transferencia de dinero se contablilizan en lo que se denominan la Balanza de pagos.
C
Cambios Internacionales
Son los pagos que realiza o ingresos que recibe en moneda extranjera un país, de otrospaíses. El cambio internacional se produce porque un país o países no producen todo lo que necesitan; no tiene todos los recursos que se requieren; o si tiene algunos recursos que otros tienen, su costo de producción, de utilización, o de transformación es mayor que el costo de adquisición en otros países; o porque la calidad y su utilización hacen que sea mejor adquirirlos a otros países queproducirlos internamente y otras consideraciones más.
Cuentas corrientes de compensación
Es una cuenta corriente abierta en un banco en el exterior por intermedio de la cual se canalizan divisas de obligatoria canalización y del mercado libre cuando se estime necesario. Los residentes en el país que utilicen cuentas corrientes en el exterior para operaciones que deban canalizarse a través del mercadocambiario deben registrarlas directamente en el Banco de la República bajo la modalidad de cuentas corrientes de compensación, a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura, mediante el diligenciamiento del formulario No 9 y se entenderá registrada como tal en la fecha de recepción de la solicitud de registro.
Cuentas Corrientes de Compensación Especiales
Esta clase de cuentasdeben ser constituidas y utilizadas únicamente para efectuar o recibir pagos de obligaciones entre residentes y en ningún caso pueden utilizarse simultáneamente para los dos fines. Los ingresos de las cuentas de compensación especiales única-mente pueden provenir de operaciones de obligatoria canalización por el mercado cambiario. Los titulares de las cuentas corrientes de compensación especialesestán obligados a registrarlas en el Banco de la República, a presentar la relación de las operaciones realizadas por su intermedio y a vender los saldos de la misma a los intermediarios del mercado cambiario ó a otro titular de una cuenta corriente de compensación.
D

Declaración de cambios
Es un formulario diseñado por el Banco de la República cuyo diligenciamiento en debida forma correspondea los residentes y no residentes en el país que efectúan en Colombia una operación de cambio y se constituye en prueba de la realización de la misma, en cuanto debe contener la información sobre el monto, características, y demás condiciones de la operación, existiendo la obligación de conservarla por el término de tres (3) años, contados a partir de su realización acompañada de los documentossoporte, para exhibirla ante la DIAN, cuando así lo requiera.
Derechos especiales de giro
Canasta de monedas. No es una moneda propiamente dicha, sino una unidad monetaria cuyo valor se basa en el total de 16 monedas (monedas de reserva) y son usadas para transacciones financieras entre los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los países miembros tienen cupos en el FMI valorados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos y características del comercio exterior
  • Concepto De Comercio Exterior
  • conceptos de comercio exterior
  • Conceptos de comercio exterior
  • Comercio exterior concepto, caracteristicas e importancia
  • Algunos conceptos b sicos del Comercio Exterior
  • CONCEPTOS BASICOS comercio exterior
  • conceptos de comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS