Conceptos Computacionales

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
SEGURIDAD INFORMATICA: VIRUS Y OTROS DAÑOS PARA NUESTRO PC
VIRUS
Definición: Un virus informático es un programa de ordenador que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una copia de sí mismo

El funcionamiento de un virus informático es simple,al ejecutar un programa infectado (normalmente por desconocimiento del usuario) el código del virus queda almacenado en la memoriaRAM del ordenador, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando los posteriores ficheros ejecutables que sean abiertos o ejecutados, añadiendo su propio código al del programa infectado y grabándolo en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

CLASIFICACIÓN DE UNVIRUS

Según lo infectado
Virus de acción directa
Virus residentes

Según su comportamiento
Virus uniformes,
Virus encriptados,
Virus oligomórficos,
Virus polimórficos,
Virus metamórficos,
Stealth o silencioso,

HISTORIA
El primer virus que atacó a una máquina IBM Serie 360, fue llamado Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este programa emitía periódicamente en lapantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora). Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers, tres programadores desarrollaron un juego llamado CodeWars, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor

VIRUS INFORMÁTICOS Y SISTEMAS OPERATIVOS
Las mayores incidencias se dan en el sistema operativo Windows debido, A

-Su gran popularidad entre los usuarios (por lo menos un 90% de ellos usa Windows).
-La tradicional poca seguridad de esta plataforma
-Software como Internet Explorer y Outlook Express, sonconocidos por ser vulnerables a los virus
-La poca información y toma de medidas preventivas por parte de los usuarios de Windows(usuarios no expertos en informática)
Instalaciones por defecto de sistemas y aplicaciones
La mayoria del software, incluyendo los sistemas operativos instalan para su uso pequeñas rutinas encargadas de la mejora y rapidez del sistema operativo,esta situación genera lamayoría de las vulnerabilidades de seguridad. Ya que las instalaciones por defecto casi siempre incluyen extraños servicios con sus correspondientes puertos abiertos y, de esta forma, los atacantes se introducen en ellos, por medio de dichos puertos.

-Una de las peores vulnerabilidades en los servidores web son los script de ejemplo, ya que los atacantes usan estos scripts para comprometer elsistema u obtener información acerca de éste.

Cuentas sin contraseña o contraseñas débiles
La mayoría de los sistemas se encuentran configurados para usar contraseñas secretas como primera y única línea de defensa. Ante esta situación, las contraseñas fáciles de adivinar y las contraseñas por defecto constituyen dos grandes problemas, aunque el mayor problema viene de las cuentas sincontraseñas.

En otros sistemas operativos como Mac OS X, Linux y otros basados en Unix
Las incidencias y ataques existen pero en mucha menor cantidad. Esto se debe principalmente a:

-Los programadores y usuarios de sistemas basados en Unix/BSD han considerado la seguridad como una prioridad
-Las carpetas que contienen los archivos vitales del sistema operativo cuentan con permisos especiales deacceso por lo que no cualquier usuario o programa puede acceder fácilmente a ellos para modificarlos o borrarlos.
- la mayoría de los usuarios de sistemas basados en Unix no inician sesiones como usuarios Administradores excepto para instalar o configurar software, por lo que si un usuario no administrador ejecuta un virus este no dañaría completamente el sistema operativo ya que Unix limita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica computacional conceptos básicos
  • Heramientas Computacionales, Conceptos Basicos
  • conceptos de sistemas computacionales
  • Ampliar los conceptos de sociolingüística, Psicolingüística, Lingüística computacional, Neurolingüística, Lingüística...
  • computacional
  • Computacional
  • computacional
  • Computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS