Conceptos conceptuales

Páginas: 47 (11708 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
I- INTRODUCCION:

El presente trabajo pretende, como primer punto, efectuar una breve contextualización de las lecturas que nos fueron asignadas como tema número uno, de la tercera unidad del programa correspondiente a la materia denominada “Introducción a la Justicia Constitucional”, dentro del Posgrado de Justicia Constitucional que imparte la Facultad de Derecho de la Universidad de CostaRica.

Dichas lecturas corresponden a un extracto de los libros “Camino a la Servidumbre” de Friederick Hayek y “Anarquía, Estado y Utopía” de Robert Nozick, dos pensadores que defienden con sus tesis el neoliberalismo.

Dentro de la contextualización realizada, nos pareció oportuno presentar una breve nota biográfica de ambos autores, así como un esbozo, también breve, de los principalesaspectos ideológicos que fundamentan sus teorías neoliberales sobre la configuración ideal del Estado moderno.

En ese sentido, y para una mejor compresión del contenido ideológico de cita, incluimos igualmente una serie de conceptos referenciales que nos parece importante se manejen de previo a abordar el desarrollo de los autores de cita, así como un aparte con las principales críticas que en suoportunidad se formuló a sus respectivos aportes.

Finalmente, se concluye el trabajo con un comentario general sobre la relación de las lecturas en cuestión con la realidad de nuestro propio país, encaminado a formular un cuestionamiento sobre el posible futuro de nuestro Estado Social de Derecho, frente a los vientos de cambio que parecieran dictar las teorías neoliberales propuestas porHayek, Nozick y otra serie de autores que ven en esta línea de pensamiento, el futuro del Estado dentro de un mundo globalizado de libre mercado.

II- REFERENCIAS CONCEPTUALES RELACIONADAS CON LAS TEORIAS DE HAYEK Y NOZICK

Para la correcta comprensión de las lecturas “Camino a la Servidumbre” de Friederick Hayek y “Anarquía, Estado y Utopía” de Robert Nozick, se hizo necesario determinarciertos concepto que constituyen la base ideológica de las teorías que ambos autores exponen en sus libros.

En primera instancia se debe señalar que tanto Hayek como Nozick son seguidores de una misma corriente ideológica: el neoliberalismo. Partiendo de ello procederemos a exponer el ideario conceptual propio de cada autor empezando por Friederick Hayek.

A- Conceptos relacionados conlas teorías de Hayek :

a- Colectivismo: El colectivismo es una amplia categoría, pero en general, es un campo de la economía que sostiene que las cosas deben ser propiedad de un grupo (y supuestamente usarse en el beneficio de todos) más que propiedad de individuos (propiedad privada). En general, es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición alindividualismo. (Wikipedia, 2010)
Algunos tipos de colectivismo señalan que el bien del grupo es más importante que el bien individual, otras alegan mientras que cualquier grupo está finalmente hecho de individuos, el individuo incidentalmente sirve a su propio interés al servir a los intereses del grupo (en otras palabras, en tanto el grupo prospera, todos los miembros del grupo prosperan).Los detractores de esta última posición alegan que es difícil, si no imposible, imaginar que lo beneficioso para un grupo, es siempre beneficioso para cada individuo que lo integra. (Wikipedia, 2010)
Las críticas políticas al colectivismo sostienen que este enfatiza el grupo suprimiendo los derechos individuales, por ejemplo, según los críticos del colectivismo, la democracia puede servista como una forma de colectivismo cuando la mayoría del grupo es capaz de disminuir la libertad de individuos en minoría, simplemente porque constituyen la mayoría. Así, los oponentes al colectivismo argumentan que únicamente los individuos pueden legítimamente tener derechos, no los grupos, y abogan por la protección constitucional de los derechos individuales ante el mandato de la mayoría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa conceptual concepto de ley
  • Mapa conceptual de conceptos y procedimientos
  • Constitucion (concepto y vertientes conceptuales)
  • CONCEPTO DE LA INGENIERIA CONCEPTUAL
  • Conceptos Basicos De Mapas Conceptuales
  • “El Desarrollo Historico Y Conceptual Del Concepto Limite”
  • Concepto De Personalidad Y Marco Conceptual General
  • .Sobre El Concepto De Equidad Educativa: A Manera De Referente Conceptual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS