conceptos contables

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Situación Financiera
La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situaciónfinanciera. Estos se definen como sigue:
(a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad. Esos flujos de efectivopueden proceder de la utilización del activo o de su disposición
(b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, esperadesprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Una característica esencial de un pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada. La obligaciónpuede ser una obligación legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal.
La cancelación deuna obligación presente implica habitualmente el pago de efectivo, la transferencia de otros activos, la prestación de servicios, la sustitución de esa obligación por otra o la conversión de laobligación en patrimonio. Una obligación puede cancelarse también por otros medios, tales como la renuncia o la pérdida de los derechos por parte del acreedor.
Un pasivo contingente es una obligaciónposible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones (b) y (c) del párrafo 2.39. Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como pasivo,excepto en el caso de los pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios (véase la sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía).
(c) Patrimonio es la parte residual de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos contables
  • concepto contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Concepto Contable
  • Conceptos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS