Conceptos contables

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
TALLER 1

FINANZAS BÁSICAS
INVESTIGACIÓN

Existen algunas cuentas de los estados financieros que requieren un tratamiento cuidadoso por el hecho de presentar características especiales en su manejo contable y en su interpretación. Algunas de dichas cuentas, como las depreciaciones, los agotamientos, amortizaciones o provisiones, son causaciones, pero no implican salida de efectivo, lo cualhace que su compresión presente algún grado de dificultad.

Por lo anterior, es importante asegurar la compresión de las principales cunetas de tratamiento especial, mediante la figura de la investigación por equipos.

1. ¿Qué se entiende por depreciación? defina los principales métodos y la vida útil de los activos para la aplicación de este concepto.

2. ¿Qué se entiende por Activosdiferidos, gastos diferidos, amortizaciones? Complemente la respuesta con ejemplos.

3. Explique el concepto de PROVISIONES. ¿Cuáles son las más comunes para la protección de los activos y las más comunes en el pasivo? Complemente la respuesta con ejemplos.

4. ¿Que se entiende por superávit de capital? Presente y explique las cuentas más relevantes.

5. Explique la diferencia mássustancial entre provisiones y reservas.

6. Explique el concepto de cuentas de orden.

7. ¿Cuáles son los PRINCIPIOS CONTABLES BÁSICOS, generalmente aceptados, a los cuales debe acogerse la contabilidad?

8. Las Primas en colocación de acciones se pueden distribuir como utilidades de los accionistas, sabiendo que éstas son un mayor valor pagado entre el valor nominal y el valor decolocación o venta de la acción? F_______ V________ Sustente.

9. ¿Que se entiende por Gerencia Integral?

10. Explique cuáles son las decisiones financieras y presente el marco estructural correspondiente a cada decisión.

11. ¿Cuáles son los objetivos básicos organizaciones?

Solución

1. LA DEPRECIACIÒN
Definición:
La depreciación es la disminución del valor de propiedad de unactivo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.

Según SUNAT:
Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir undeterminado bien, que va perdiendo valor por el uso.

CAUSAS DE LA DEPRECIACION:
a) El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.

b) El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)

c) El deterioro: que sufre el bien encuestión a causa de un siniestro.

d) La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).

FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN:

Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes quedeben cargarse periódicamente a gastos son:

1. - La base de la depreciación: La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
2.- El valor del desecho: Se conoce conlos nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado.
3.- La vida útil estimada: Para estimar la vida útil de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos contables
  • concepto contables
  • conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Concepto Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS