conceptos de administración de sueldos y salarios

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Describir los conceptos de:
Administración de salarios:
"Esta función consiste en establecer los criterios de valuación y establecer una clara jerarquía entre los puestos de una empresa. De ello emana la elaboración de políticas para definir las compensaciones y las guías de incrementos de sueldos. Las actividades principales que se desarrollan como parte de esta función son las siguientes:* Selección de un modelo de valuación de puestos.
* Descripción y análisis de los puestos
* Formación y capacitación de un comité de caución
* Valuación de puesto
* Elaboración de la estructura salarial.
* Elaboración de guías de aumentos con base en la evaluación del desempeño".
Fuente: (Varela, 2006. p. 164) Recuperado de:http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/file.php/3630/2013_1_21440AdmonSueldosSalarios/Unidad_II/Contenido_en_Linea/definicin_de_la_administracin_de_salarios.html

Salario.
"Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor deltrabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones".
Fuente: El código sustantivo del trabajo (Sistema Laboral Colombiano), artículo 127. Elementos Integrantes. Recuperado de:http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/file.php/3630/2013_1_21440AdmonSueldosSalarios/Unidad_II/Contenido_en_Linea/diferencias_entre_salario_y_sueldo.html




Sueldo.
El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el término latino solĭdus (“sólido”), que era el nombre de una antigua moneda romana.
Sueldo El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario (del latín salarĭum, relacionado con la “sal”), laremuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.
Puede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral a disposición del empleador, en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen su relación contractual.
La contraprestación que implica el sueldo se abona principalmente en dinero, aunque un porcentajepuede liquidarse en alguna especie evaluable en términos monetarios.
Fuente: Definición de sueldo - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de: http://definicion.de/sueldo/#ixzz2uMp7hMwv

Jornal.
Forma del salario, que fija la retribución del trabajador a tanto por día de obra.
El jornal agrava los inconvenientes del salario, porque priva al obrero de todo estímulo, exige su vigilanciacontinua muy costosa y de poco resultado, y hace que, cuando los trabajadores se hallan en común, el esfuerzo se regule por el de los menos diligentes, ya que es igual la retribución de todos.
Por eso el destajo reemplaza ventajosamente al jornal en muchos casos.
Fuente: Piernas. JM. Vocabulario de la Economía - Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007) Recuperado de:http://www.e-torredebabel.com/Economia/diccionario-economia/jornal-V-E.htm

Remuneración.
La remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo.

La remuneración -identificada con la denominación de sueldo o salario- es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto sucapacidad de trabajo a disposición del empleador, aun cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneración devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que él puso a disposición del empleador.
La remuneración puede tener lugar por tiempo (en este caso, se remunera por horas, días o meses) o por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueldos y salarios conceptos
  • conceptos de sueldos y salarios
  • Administracion De Sueldos y Salarios
  • importancia de la administracion de sueldos y salarios
  • Definicion de Administracion de Sueldos y Salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS