Conceptos de administración

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Conceptos: estrategia, misión, visión, táctica, objetivos organizacionales.

[pic]

Misión: La misión responde al propósito de la organización, es decir cómo desea que la gente la reconozca después de un tiempo.
En la misión se define para qué existe la organización, en términos de negocios o en los negocios que opera, el mercado a que se dirige y clientes, lo que la distingue de lacompetencia, su crecimiento, sus propósitos para con los empleados, accionistas y sociedad.
¿Por qué necesitamos una declaración de misión?
-Porque nos ayudará a mantener claridad y consistencia de propósito, porque proporciona un marco de referencia para todas las decisiones importantes que se tendrán que tomar.
-Posibilitará obtener el compromiso de todos a través de una comunicación clara delconcepto de negocio de la empresa.
-También puede servir como documento de relaciones públicas si ha sido preparada adecuadamente ganándonos la comprensión y el apoyo de personas externas que sean importantes para el éxito de la organización.

Ejemplos:
- "Nuestra misión es ser el distribuidor Nº 1 de occidente en productos de cuidado personal, alimenticios y servicios a nuestros clientes, y paraproporcionar a nuestros accionistas un retorno promedio superior a largo plazo en su inversión". La misión es cumplir con la finalidad para la cual fue creada la organización.
-“Ayudar a salvar vidas a través de una eficiente y transparente gestión de compras, inventario, distribución y producción de medicamentos” (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas de Venezuela)

La visión: es lasituación en la que se pretende que se encuentre la organización en un futuro a largo plazo. Algunos ejemplos de visiones ofrecidas por G. Morrisey (1995).
También existen algunas preguntas diseñadas para hacer que pensemos mejor acerca de cómo debería ser el futuro de la empresa (Morrisey, Cap. 6)
1. ¿Qué es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestra empresa? 
2. ¿Qué contribuciónúnica debemos hacer en el futuro?
3. ¿Qué me emocionaría acerca de ser parte de esta empresa en el futuro?
4. ¿Qué valores necesitan ser acentuados?
5. ¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones como los clientes, los mercados, la productividad, el crecimiento, la tecnología, los empleados y demás?
6. ¿Cuál veo como la mayor oportunidad de crecimiento de nuestra empresa?
“Seremosvistos como el proveedor de máximo valor en cada mercado que sirvamos”
“Seremos la mejor compañía en nuestro ramo en términos de satisfacción al cliente y rentabilidad por tienda”
La Visión es una declaración pensada para comunicarse ampliamente. “Una declaración de visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa” (Morrisey, Cap. 4) Estrategia: Es la manera de organizar y enfocar los recursos para conseguir los objetivos de la organización. No es estática, debe evolucionar.

"La definición de estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos." M. Porter. Estrategias Competitivas. (1992). "La estrategia debe ser definida a través de la integración y complementariedad de sus distintas acepciones: como Plan, como Pauta, como Táctica, como Posición y como Perspectiva" Henry Mintzberg

K. J. Halten: (1987) " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención delos objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica". ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Concepto Administracion
  • Concepto de Administracion
  • conceptos administracion
  • Conceptos De Administracion
  • Conceptos de administracion
  • Conceptos De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS