Conceptos de auditoría

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Naturaleza de la Auditoría:

La Auditoría Administrativa se encuentra dentro del campo de la Administración y forma parte primordial como medio de control y cambio. La Auditoría Administrativa persigue controlar y comparar el estado actual de la empresa y que tan lejos está de lo que quiere ser y qué medidas adoptar para alcanzar sus metas o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder aun mejor nivel de desempeño.


Tipos de auditoría:

Financiera - Veracidad de estados financieros. Preparación de informes de acuerdo a
principios contables.

Operacional - Evalúa la eficiencia y la eficacia de los métodos y procedimientos que rigen un
proceso de una empresa.

Sistemas - Se preocupa de la función informática.

Fiscal - Se dedica a observar el cumplimiento delas leyes fiscales.


Tipos de auditores:

Independientes o externos
Los auditores independientes son personas que prestan sus servicios en forma individual o son miembros de una compañía de auditores. Los auditores independientes trabajan por honorarios. Si bien es cierto, son muchas sus similitudes con otros profesionales independientes como médicos u abogados, existe una diferenciafundamental entre los auditores y estos.
Se espera que el auditor mantenga su independencia del cliente al efectuar una auditoria.
La independencia del auditor involucra consideraciones tanto conceptuales como técnicas. Como un primer acercamiento, diremos que un auditor no debe tener prejuicios con respecto al cliente sometido a auditoria y debe actuar lo más objetivamente posible. El objetivo de unaauditoria a los estados financieros por parte de un auditor independiente es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que estos presentan, en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El informe del auditor es el medio por el cual este expresa ypresenta su opinión.


Internos
Son empleados de la compañía que auditan. El alcance de la función de auditoría interna se extiende a todas las fases de las actividades en una organización. Participan en auditorias de cumplimiento y auditorias operativas. También complementan y apoyan a los auditores independientes en auditorias a los estados financieros

Gubernamentales
El examen crítico ysistemático del sistema de gestión fiscal de la administración pública y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación, realizado por las Contralorías General de la República, Departamental o Municipal, con el fin de emitir un dictamen sobre la eficiencia, eficacia y economicidad en el cumplimiento de los objetivos de la entidad estatal sometida a examen, además de lavaloración de los costos ambientales de operación del Ente, para así vigilar la gestión pública y proteger a la sociedad.




Elementos de calidad total para las firmas de CPA

 Responsabilidad de los líderes de la firma sobre la calidad dentro de la misma

 Requisitos éticos relevantes

 Aceptación de retención de las relaciones profesionales con los clientes y trabajos específicos

Recursos humanos

 Desempeño del trabajo

 Monitoreo




Diferencias entre contabilidad y auditoria

La contabilidad es un campo o disciplina, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera permite la toma de decisiones en las compañías y negocios; la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, suestabilidad y capacidad financiera. Es una herramienta clave para la operación financiera sana de una empresa y es una herramienta clave en la gestión y toma de decisiones en las organizaciones actuales.


La auditoría puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de auditoria
  • Conceptos en auditoria
  • Concepto de auditoria
  • Conceptos de Auditoría
  • Conceptos de auditoria
  • Conceptos Auditoria
  • CONCEPTOS DE AUDITORIA
  • Concepto de Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS