conceptos de beneficios sociales

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Conceptos de beneficios sociales
Beneficios son ciertas regalías y ventajas que las organizaciones conceden a la totalidad o parte de los empleados como los pagos adicionales de los salarios. En general, constituyen un paquete de beneficios y servicios que es parte integral de la remuneración del personal. Los beneficios y servicios sociales incluyen variedad de comodidades y ventajas pdrecidaspor la organización, como asistencia medico-hospitalaria, seguro de vida, alimentación, subsidiada, tranposte, pago de tiempo no laborado, antes de pension o jubilación, etc. En el caso de la persona de nivel mas elevo, incluyen la provisión de automóvil, casa, escuela para los hijos, club para la familia, pago de pasajes y estadia durante las vacaciones, tarjetas de crédito y especiales de saludy seguro de vida. Los beneficios además de su aspecto pecuniario o financiero, sirven para evitar a los empleados una serie de inconvenientes, como búsqueda de medios de transporte hasta la compañía o búsqueda de restauranes.
Algunas definiciones de beneficios
Beneficios son los pagos financieros indirectos ofrecidos a los empleados. Incluyendo salud y seguridad, vacaciones, pensiones, planesde educación, descuentos en productos en la compañía, etc.
Beneficios sociales son las comodidades, facilidades, ventajas, y servicios sociales que las empresas ofrecen a los empleados para agorrarles esfuerzos y preocuoaciones, constituyen la denominada remuneración directa concedida a todos los empleados como condición de empleo, independientemente del cargo ocupado, en conjunto con ladenominada remuneración redta, que es el salario especifico para el cargo ocupado, en función de la ecaluacion del cargo o del desempeño del ocupante.
Además de los salarios, los beneficios representan la compensación financiera indirecta ibtenida a través de la recompensas y servicios proporcionados por la organización. Incluyen pagos legalmente impuestos por prestaciones socuales, seguros, planes dejubilación, pagos de tiempo no laborado, pado de bonos de acuerdo con el desempeño y costos de servios relacionados con alimentación, etc.
Los beneficios sociales están estrechamente relacionados con aspectos de la responsabilidad social de la organización. Los ogigenes y el desarrollo de los planes de beneficios sociales se deben a las siguientes causas:
1- Disputa entre loas organizaciones por lacompetencia de talentos humanos, sea para atraerlos o para mantenerlos.
2- Una nueva actitud de las personas frente a los beneficios sociales.
3- Exigencias de los sindicatos y las convenciones colectivas de tranajo.
4- Exigencias de la legislación laboral y de previsión.
5- Impuestos cobrados a las organizaciones, que buscan y exploran medios licitos para lograr deducciones en susoblicaciones tributarias.
6- Necesidades de contribuitr al bienestar de los empleados y de la comunidad.
Los planes de beneficios sociales se orientaron hacia una perspectiva paternalista y unilateral justificada por la preocupación de mantener al personal y reducir la rotación, especialmente en las organizaciones cuya actividad se desarrolla en condiciones rudas y adversas. La iniciativa se amplio conrapidez a casi todas las clases de organizaciones. En la actualidad, los planes de beneficios se evalúan intensamente y se analizan sus propósitos, costos y valores, responsabilidad de su administración, criterio de evaluación, etc.
Clases de beneficios sociales.
Exsiten varios neneficios sociales, lo cual dificulta, hasta cierto punto, la clasificación adecuada. En genral, los beneficiossocuales se pueden clasificar según su exigilidad legal, su naturaleza, y sus objetivos. A continuación se estudiara cada una de las clasificaciones:
1- En cuanto a la exigilidad legal.
Los planes de beneficio se pueden clasificar en legales o espontaneos.
Beneficios legales: beneficios exigidos por la legislación laboral o seguridad social, o incluso por conversión colectiva entre sindicatos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios sociales
  • BENEFICIOS SOCIALES
  • beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios sociales
  • Beneficios Sociales
  • Beneficios Sociales
  • BENEFICIOS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS