Conceptos de biologia - bases genéticas

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
1.) ADN: es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

2.) Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que sepuede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. 

3.) Amitosis: Es cuando no se produce el proceso de división celular conocido como Mitosis.

4.) Anafase I:

5.) Anafase II:

6.) Apoptosis: es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente.

7.) ARN: es un ácido nucleído formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto enlas células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). 

8.) Autosoma dominante: Es el auto soma que domina a uno recesivo.

9.) Autosómico:  es cualquier cromosoma que no sea sexual.

10.) Banda: parte de un cromosoma, que es claramente distinguible de los segmentos adyacentes, por aparecer más clara o más oscura con una omás técnicas de bandeo. Las bandas que se tiñen oscuras con un método, pueden aparecer claras con otro.

11.) Brazo p: Es el brazo de la parte superior del cromosoma.

12.) Brazo q: Es el brazo de la parte inferior del cromosoma.

13.) Carga cromosómica: Es la cantidad de cromosomas que posee un ser vivo.

14.) Cariocinesis: División celular que conserva la información genéticade la célula original. Consta de cuatro fases llamadas: profase, metafase, anafase y telofase.

15.) Cariograma: Es la apariencia visual de un cromosoma cuando se tiñe y se examina bajo un microscopio.

16.) Cariotipo: es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos,subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas.

17.) Célula Germinativa: Son las células reproductoras.

18.) Célula sexual: son las células que intervienen en la reproducción sexual.

19.) Centríolos: son una pareja de estructuras queforman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presente en células animales

20.) Centrómero: es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interaccionacon las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases.

21.) Centrosoma: es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste en doscentriolos apareados, embebidos en un conjunto deagregados proteicos que los rodean y que sedenomina “material pericentriolar”.  Su función primaria consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos.

22.) Ciclo: se refiere a cualquier fenómeno periódico o cuasiperiódico, en que transcurrido un cierto tiempo el estado del sistema o algunas magnitudes del mismo vuelven a una configuración anterior

23.) Ciclo celular: Es el período de vida de una célula.

24.)Cigoto: la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).

25.) Cinetocoro: es una estructura proteica donde se anclan los microtúbulos (MTs) del huso mitótico durante los procesos de división celular (meiosis y mitosis).

26.) Citocinesis: es la separación física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases genéticas de la evolución y la selección natural/Biologia
  • Base Moleculares de la Genética. Biologia
  • Bases geneticas
  • Las bases de la genética
  • Bases geneticas
  • bases de la genetica
  • bases de la genetica
  • Bases de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS