conceptos de biologia

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CONCEPTOS BASICO DE BIOLOGIA (40 CONCEPTOS)



1. La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características ylos comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

2. La anatomía  es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen

3. Anatomíadescriptiva: separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.

4. Anatomía regional: se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica.

5. Anatomía aplicada: mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.

6. Anatomía comparada: utilizada por los veterinarios.

7. Anatomía microscópica: predominio de la utilización de microscopio.

8.Anatomía macroscópica: no se utiliza microscopio.

9. Anatomía del desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.

10. Anatomía funcional: denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
11. Anatomía superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología).

12. Anatomía quirúrgica: utilizada en pabellón.

13. Anatomía radiológica: estudiomediante imágenes.

14. Anatomía patológica: estudia el deterioro de los órganos

15. La biología del desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. La biología del desarrollo actual estudia los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis (el proceso que origina los tejidos, órganos y la anatomía).

16.Morfogénesis (del griego morphê que significa forma y ““génesis creación””, literalmente el “origen de la forma”), es el proceso biológico que lleva a que un organismo desarrolle su forma. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo biológico junto con el control del crecimiento celular y la diferenciación celular.


17. Embriología La embriología es parte de la biología deldesarrollo, estudia a los organismos desde su estado de una célula (generalmente el cigoto) hasta el final de la etapa embrionaria, lo que no significa necesariamente el inicio de la vida libre del organismo. La embriología fue originalmente una ciencia más descriptiva hasta el siglo XX. Hoy en día ambas ciencias estudian los pasos necesarios para la formación del cuerpo de un organismo vivo.18. Medicina Los descubrimientos de la biología del desarrollo ayudan a entender defectos en el desarrollo como lo es el síndrome de Down (una aberración cromosómica). Llegar a entender cómo las células se diferencian durante el desarrollo permitiría, especializar células madre en distintos tejidos y órganos con fines médicos.

19. Biología evolutiva del desarrolloLa biología evolutiva deldesarrollo se desarrolló ampliamente en la década de 1990. Es una síntesis entre los descubrimientos de la biología molecular del desarrollo y la biología evolutiva, la cual considera toda la diversidad de los organismos desde un contexto evolucionista.

20. El desarrollo dentario u ontogénesis del diente es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de los dientes debido a lamodificaciónhistológica y funcional de células totipotentes o totipotenciales. Aunque la tenencia de dientes es común en muchas especies distintas, su desarrollo 


21. La nutrición: afecta al desarrollo dentario, como es habitual en otros aspectos fisiológicos de crecimiento. Los nutrientes esenciales implicados en el mantenimiento de una fisiología dental correcta son el calcio,fósforo, flúor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia conceptos
  • conceptos de biologia
  • conceptos biologia
  • Conceptos de biologia
  • Concepto de Biología
  • Conceptos De Biología
  • conceptos de biologia
  • conceptos de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS