conceptos de comunicación, ciencia y tecnologia

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Dentro del espectro de la comunicación de la ciencia y la tecnología. Existen una serie de conceptos que se muestran cuando se habla de lasmaneras de como hay que informar a la sociedad respecto a estas temáticas. Por es necesario entender la forma en que están enfocados y entendidos términos como: difusión, divulgación, periodismocientífico, comunicación científica, comunicación publica, popularización y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

El profesor venezolano Antonio Pasqualli1 define a difusión como “el envio demensajes elaborados en códigos o lenguajes universalmente comprensibles, a l totalidad del universo perceptor disponible en una unidad geográfica, sociopolítica, cultural. etc”2 Entonces difundir es comoderramar o desparramar libremente y pone como ejemplos de este precepto a la publicidad comercial y a la radiodifusión de régimen competitivo. Para este autor es un elemento macro, de alcancegeneral, en donde todas las personas tienen la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información científica y tecnológica, independientemente que sea de su interés o entendimiento.

En cambio para elmexicano Luis Estrada3 hace el uso de difusión cuando se hace referencia a personas que conocen sobre u mismo objeto de investigación, es decir el intercambio de conocimientos entre individuosagrupados por un mismo campo profesional o intereses específicos.
Como se nota no existe un parámetro determinado para establecer el concepto de esta palabra, sin embargo, lo que distinge a este termino“es que presupone que el destinatario de un mensaje conoce el tema, aunque no sea experto. Por ello, muchos califican a este tipo de comunicación como horizontal.”4
Entonces, la difusión científica noes otra cosa que transmitir información al publico de los conocimientos de una disiplina determinada, el publico también puede ser profesionales de otras áreas. Es importante recalcar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Tecnologias De Información Y Comunicación
  • Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (Conceptos)
  • Ciencia, tecnologia, sociedad conceptos
  • Conceptos de tecnologia ciencia y tecnica
  • Conceptos Ciencia Y Tecnologia
  • Conceptos De Ciencia, Tecnologia Y Tecnoetica
  • conceptos tecnologia ciencia
  • MEDIOS DE COMUNICACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS