CONCEPTOS DE CONTABILIDAD BASICOS

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El método de la partida doble: es una forma de registrar contablemente las operaciones económicas, patrimoniales y financieras de una empresa. Consiste en realizar una doble anotación (en el debe yen el haber) por cada hecho contable. Es decir, cada operación para ser registrada se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio (incremento o disminución). Para lo cual se divide el registroen dos partes: debe y haber. 
Asiento contable: Es la inscripción que se realiza en un libro de Contabilidad  y que permite anotar un movimiento comercial o económico que cambia el patrimonio de unaorganización

Comprobantes: Los comprobantes son la fuente de las registraciones contables. Por cada hecho económico que se realiza en la empresa, se emite un comprobante, sus funciones son:
Funcióncontable. Los comprobantes son el elemento fundamental para contabilizar las operaciones y, por ello, son la fuente de datos para la registración contable.
Toda registración está justificada por undocumento que le sirve de fuente u origen.
Función de control. El comprobante es un elemento para el control posterior de las registraciones efectuadas y para la comprobación de los asientos decontabilidad.
Permite a los auditores determinar si los registros contables están debidamente respaldados por documentos confeccionados de acuerdo con las formalidades vigentes.
Función jurídica. Lasregistraciones deben estar respaldadas por comprobantes y éstos a su vez, tendrán valor probatorio en juicio si cumplen con los requisitos formales.
Función impositiva. Los comprobantes sirven alcomerciante para probar la veracidad de las declaraciones juradas y permiten a la fiscalización de los impuestos.

Ciclo contables es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de formasistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.

Documentos probatorios: Constituyen una base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad
  • conceptos basicos para contabilidad
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos básico de la contabilidad nacional
  • Conceptos Básicos De Contabilidad
  • conceptos basicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS