Conceptos De Contabilidad

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Contabilidad General

1. ¿Qué es amortización?, explique y ejemplifique.

Desgaste que sufren los bienes, Los activos de una empresa comienzan a perder valor a lo largo del tiempo y esa pérdida se amortiza teniendo en cuenta los años de vida del activo.
Ejemplo: Cuando se compra una máquina al precio de Q10.000 que se puede utilizar durante cinco años, se divide el precio de la máquinaentre los años y obtenemos que la máquina pierde cada año Q 2.000 de su valor inicial. Al final de los cinco años ya tiene un valor de cero.

2. ¿Qué es depreciación?, explique y ejemplifique.

Es la pérdida de valor de un bien tangible a través del tiempo.
la depreciación es el reconocimiento contable de la pérdida de valor de los bienes de uso ya sea por el paso del tiempo como por suutilización, se calcula tomando el valor de origen del bien, es decir el valor de compra del bien y se lo divide por los años de vida útil asignado al bien.

3. ¿Cuáles son los activos tangibles?

Los activos tangibles son aquellos que tienen una apariencia física y se pueden tocar, como monedas, edificios, bienes inmuebles, vehículos, inventarios, equipos, y metales preciosos.

4.¿Cuáles son los activos intangibles?

Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico

5. Escriba el Articulo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

ARTICULO 16. Regla general. Las depreciaciones y amortizaciones cuyadeducción admite…, son las que corresponde efectuar sobre bienes de activos fijos e intangibles, propiedad del contribuyente y que son utilizados en su negocio, industria, profesión, explotación o en otras actividades vinculadas a la producción de rentas gravadas.
Cuando por cualquier circunstancia no se deduce en un período de imposición la cuota de depreciación de un bien, o se hace por un valorinferior al que corresponda, el contribuyente no tendrá derecho a deducir tal cuota de depreciación en períodos de imposición posteriores.

6. Escriba el Articulo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

ARTICULO 17. Base de cálculo. El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el de costo de adquisición o de producción o de revaluación de los bienes y, en su caso, el de las mejorasincorporadas con carácter permanente. El valor de costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra, instalación y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condición de ser usados. Sólo se admitirán depreciaciones y amortizaciones sobre el aumento en valores de activos que fueren activos fijos depreciables y que se hubieren revaluado y se hubiera pagado el impuestocorrespondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de esta ley.

Para determinar la depreciación sobre bienes inmuebles estos se toman por su costo de adquisición o construcción. En ningún caso se admite depreciación sobre el valor de la tierra. Cuando no se precise el valor del edificio y mejoras, se presume salvo prueba en contrario, que éste es equivalente al 70% del valor total delinmueble, incluyendo el terreno.

Cuando se efectúen mejoras a bienes depreciables, cualquiera sea el origen de su financiamiento, la depreciación se calcula sobre el saldo no depreciado más el valor de las mejoras, y se considera para sus efectos la parte pendiente de la nueva vida útil, establecida para el bien.

7. Un equipo de computación que se deprecio ya en su totalidad, cuál sería elsiguiente paso que debería realizar. Si compraron un disco duro de 52 GB, es considerado como equipo de computación al cual se deberá calcular el porcentaje de depreciación.

Si el activo ya esta totalmente depreciado, para efecto de control interno, este debe tener el valor de Q.1.00 para saber con que activos cuenta la empresa.
Respecto al disco duro, debe considerarse cual es la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • concepto de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Conceptos de la Contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Concepto De Contabilidad
  • conceptos de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS