conceptos de contabilidad

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
CONTABILIDAD: es el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financiera con fines mercantiles, donde se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad.

PATRIMONIO: bienes propios adquiridos por cualquier título. Designa el conjunto debienes y derechos que componen el activo de una propiedad. En definitiva, por patrimonio se entiende el conjunto de relaciones económicas activas y pasivas a una persona física o jurídica, y que se encuentra al servicio de sus fines.

ACTIVO: Está representado por todos los valores positivos, es decir, lo que la empresa posee y tiene derecho a recibir de cualquier persona o entidad con excepción desu dueño.

PASIVO: Son todos los valores negativos, o sea, lo que la empresa debe y tiene que pagar a cualquier persona o entidad con excepción de su dueño. Son todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bieneso en servicios. Comprende las obligaciones financieras de proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, los gravámenes y tasas, las obligaciones labores, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, bonos y papeles comerciales. Las cuentas que se integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. Los pasivos expresados en moneda extranjera el último díadel mes o el año, se ajustaran con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos en UPAC o con pacto de reajuste registrados en el último día del periodo se ajustaran con base en la cotización de la UPAC para esa fecha o en el respectivo pacto dereajuste, contabilizándolo como mayor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros que se deberán ajustar por PAAG, de acuerdo con las normas legales vigentes.



CAPITAL: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Essu razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

ECUACION PATRIMONIAL: La operación que calcula el estado de la empresa es la ecuación patrimonial. Esta ecuación dice que la suma de los activos menos la suma de los pasivos es igual al capital. Esta teoría se expresa como:



CUENTA: Es la reunión de todos los valores referentes a una misma personao asunto bajo epígrafe apropiado. En la cuenta se registran los aumentos y disminuciones que sufren los elementos del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos. Tiene dos secciones

TIPOS DE CUENTAS:

Cuentas de balance genera o reales :
Cuentas de Activo.
Cuentas de Pasivos.
Cuentas de Capital.

Cuentas de Resultados o nominales:
Cuentas de Ventas.
Cuentas de gastos.
diferencias


CUENTA "T":Es una forma esquemática de la cuenta contable que no constituye un registro formal. Se parece a una letra T. Es una forma de expresar de manera abreviada una cuenta.










 teoría del cargo y del abono 
Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar laigualdad de la ecuación.
En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.

Aumento de un activo; aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos. etc.) o no depreciable (terreno); pero aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • concepto de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Conceptos de la Contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Concepto De Contabilidad
  • conceptos de contabilidad
  • Conceptos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS